SENEPA inicia monitoreo de presencia de Aedes aegypti en el “Silvio Pettirossi”

Este año, siete puntos del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” formarán parte del estudio de vigilancia entomológica por medio de las ovitrampas, de modo a determinar la presencia o ausencia de Aedes aegypti en la zona. Es un método sensible y económico, que consiste en la colocación de un recipiente con perforaciones laterales, oscuros y cargados con agua para la colecta de huevos del mosquito transmisor del Dengue y posterior análisis.

Con el objetivo general de fomentar un ambiente libre de Aedes aegypti en las instalaciones del Aeropuerto Internacional, el SENEPA llevará a cabo diferentes acciones a través del departamento de Entomología; como la búsqueda minuciosa de criaderos emergentes para su destrucción correcta y oportuna, la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas para el tratamiento de los recipientes que no pueden ser eliminados y la colocación de las ovitrampas como estrategia de monitoreo vectorial en siete lugares estratégicos determinados previamente con renovación semanal, cada viernes, durante todo el 2021.

Antes del inicio de las actividades, tuvo lugar una reunión entre las autoridades del servicio con el Director de Aeropuertos, Ing. Douglas Cubilla, y otros miembros de la Direccion Nacional de Aeronautica Civil (DINAC) para detallar procedimientos y aspectos relevantes del plan operativo; recursos físicos, humanos, plazos y elementos a utilizar durante la investigación entomológica.

De acuerdo con los resultados a obtener en el periodo de estudio, se efectuarán acciones de control físico y químico en este punto estratégico de concurrencia de personas.

Conozcamos más sobre las ovitrampas

Las ovitrampas forman parte de las acciones anuales del Plan Nacional de Vigilancia Entomológica, implementadas para la recolección de información para su posterior análisis.

Un recipiente de 500 mililitros, oscuro, con perforaciones a los costados y cargado con agua, facilita el depósito de huevos por parte del mosquito. Dentro de este recipiente, se inserta una paleta de manera vertical, en la cual se impregnarán dichos huevos. Durante 5 días, estas trampas son mantenidas en los lugares oscuros o sombreados.

Dentro del recipiente, la paleta de madera de una superficie rugosa facilitará la adherencia de los huevos del vector. Los orificios laterales mantienen el límite máximo de inmersión de la paleta en el agua, en caso de lluvias.            

Permite detectar la presencia de Aedes aegypti, así como Aedes albopictus, en un lugar determinado para la toma de decisiones operativas posteriores.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/1221/01/09/senepa-inicia-monitoreo-de-presencia-de-aedes-aegypti-en-el-silvio-pettirossi/