Instituciones se comprometen a efectuar acciones correctas en la lucha contra el Dengue

En las instalaciones del Ministerio de Salud, representantes comunales y referentes de varias instituciones fueron informados acerca de las estrategias adecuadas para eliminación de criaderos y disminución de notificaciones de casos de Dengue.

La reunión encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, tuvo como objetivo disipar dudas y compartir información técnica para la correcta eliminación de criaderos, uso de nebulizadores espaciales y la responsabilidad de cada institución en esta lucha.

En la exposición. el Dr. Hernán Rodríguez, Director General del SENEPA resaltó que, además del conocimiento, lo importante es accionar de manera correcta.

“Es importante tener en cuenta que a veces no es suficiente con tener buenas intenciones, es importante tener el conocimiento para llegar al objetivo”, expresó.

Así también, señaló que cuando se habla de Dengue la gente visualiza a un mosquito adulto o a una persona en cama, enferma, e incluso con la muerte, de igual manera viene a la mente personal del Ministerio de Salud, que bien es sabido tiene aspectos relacionados a la enfermedad como lo son los aspectos asistenciales, epidemiológicos, entomológicos y otros varios más, pero no es el único responsable.

El Ministerio de Salud, en el aspecto asistencial trata el trabajo médico y de la notificación adecuada en la ficha de notificación obligatoria. Una vez que se cuentan con estos datos, se procesa la información, se publica y posteriormente se extraen datos.  Las notificaciones sirven para brindar estadísticas y realizar acciones en la comunidad.

Aquí entramos al aspecto entomológico o de los insectos. Cuando se habla de mosquito se visualiza a su fase adulta, pero no a los huevos ni a las larvas ni a las pupas; cuando se habla de mosquitos no solo se deben referir al mosquito adulto tal cual se conoce.

En el momento en que se habla del SENEPA, lo primero que viene a la mente es a un funcionario que “fumiga”, es decir, que tira veneno, o sino una persona de la Cartera Sanitaria que se encarga de tirar basuras y alimañas; este grupo altamente calificado no tiene esa función.

El Senepero es un personal técnico y calificado visita hogares, supervisa recipientes y lugares que pudieran ser potenciales criaderos, educa a la población, recolecta muestras y registra estadísticas que luego se procesarán en información que se publicará y estará a disposición de la comunidad.

Por lo tanto, el SENEPA es el ente encargado de hacer frente al mosquito adulto con la utilización de insecticidas, labor que se realiza exclusivamente ante notificación de casos, documentado en la Guía de Vigilancia de Control de Enfermedades de la DGVS, vigente desde el año 2015.

Los insecticidas, en general, sirven para matar insectos, sin embargo, la elección del producto adecuado es muy importante ya que una utilización irresponsable del mismo genera resistencia en el insecto. Situación que se vive hoy día.  

De igual manera para el control de larvas y pupas, el inhibidor a utilizar debe ser el correcto.

Por todo lo expuesto anteriormente, los insecticidas que utilizan en el SENEPA son manejados de acuerdo con protocolos nacionales e internacionales.

Y no solo es importante la elección de insecticida, sino también el tipo de máquina y es también necesaria la calibración constante y adecuada. Todas estas acciones se realizan en SENEPA.

Así como es importante la elección de insecticida, de maquinaria y la calibración, también es sumamente primordial conocer detalles técnicos, como los horarios de aplicación, condiciones climáticas aptas para la actividad y otros puntos. Para que las acciones den resultados positivos, las mismas deben ser las correctas.

Visión hacia el mosquito

Finalizando la exposición, el titular del SENEPA comentó: “cuando uno ve un mosquito quiere fumigación, cuando no ve el mosquito está feliz, pero ¿qué pasa luego de unos días?, vuelven a aparecer los mosquitos, y esa es la visión que tenemos. Nuestra visión debe estar enfocada en el criadero, no solo en el mosquito y esta información debe ser difundida”.

En cuanto a las responsabilidades, el Dr. Rodríguez mencionó que todas las instituciones deben participar con acciones correctamente elaboradas. Cada una debe asumir su rol en la comunidad, evitando las superposiciones o la inacción de las mismas.  

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/01/26/instituciones-se-comprometen-a-efectuar-acciones-correctas-en-la-lucha-contra-el-dengue/