«Hoy nos ponemos la camiseta contra la enfermedad de Chagas»

En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, con un repaso de los logros nacionales, las metas actuales y las alianzas vigentes para el cumplimiento de los objetivos.

“El Programa Nacional de Control de la enfermedad de Chagas desarrolla estrategias amplias e intersectoriales para la prevención de la mortalidad, reducir la morbilidad y las pérdidas socioeconómicas asociadas al Chagas”, indicó el titular del SENEPA.

Actualmente, desde esa dependencia se destacan importantes avances, como la interrupción de la transfusional a través del control de las donaciones en los bancos de sangre, las actividades para la prevención de la transmisión transplacentaria, así como el sostenimiento del corte de la transmisión vectorial intradomiciliaria; certificación otorgada al país por parte de la OPS/OMS en el año 2018.

En cuanto a cifras locales, el Dr. Chamorro mencionó: “se estiman más de 160.000 personas infectadas a nivel nacional y en los últimos 5 años, en promedio se detectan 2000 casos anuales, con una prevalencia del 5% en embarazadas y 1,75% en bancos de sangre. Y un dato muy importante: se estima que unos 400 niños nacen al año con la infección”, por eso se insisten en las acciones para controlar la transmisión de madre a hijo»

Logros nacionales

El Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas se encuentra activo desde finales de la década del 70, bajo la gestión del SENEPA, con un enfoque transversal y comunitario. Esto redituó en logros que posicionaron al Paraguay como ejemplo ante la región y el mundo, tales como:

•Interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans a nivel nacional en el año 2018.

•Elaboración de las primeras guías prácticas de manejo de pacientes y la guía estratégica-operativa para la vigilancia entomológica y control vectorial de la enfermedad de Chagas.

•Fortalecimiento de la vigilancia de la transmisión vertical de Chagas con el aumento de la cobertura de tamizaje a mujeres gestantes.

•Disponibilidad de medicamentos (Nifurtimox y Benznidazol) para tratamiento etiológico.

Alianzas interinstitucionales

Para el sostenimiento de lo mencionado y para seguir avanzando en la implementación de nuevas estrategias y acciones, se vio la importancia de generar alianzas con organismos enfocados al control del Chagas.

Las cooperaciones externas se enfocan en fortalecer al programa y ayudar a expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas con enfermedad Chagas, en enfatizar la atención a las mujeres en edad fértil y a los recién nacidos con el potencial de reducir la carga económica, a causa de la enfermedad de Chagas.

En ese contexto, Paraguay forma parte de grandes iniciativas nacionales e internacionales que se mencionan a continuación:

  1. Programa Nacional de Control de Sida/ITS (PRONASIDA): El Ministerio de Salud, a través del PRONASIDA, lanzó en noviembre del 2022 la campaña de “Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, Sífilis, Hepatitis B y la enfermedad de Chagas – ETMI PLUS”, con el lema #PorTuBebéHaceteElTest. Se busca lograr que los casos positivos puedan acceder al tratamiento, asegurar el seguimiento del recién nacido y que nazcan niños sanos.
  2. IsGlobal Barcelona: “Fortalecimiento del Ministerio de Salud de Paraguay en la lucha global contra la enfermedad de Chagas, mediante la conformación de una red de atención protocolizada de centros del Sistema Nacional de Salud”, proyecto con el que se trabaja activamente con capacitaciones a personal de salud de todos los niveles, lanzamiento de guías y abordaje comunitario en distritos con determinantes sociales específicos, apuntando al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
  3. CUIDA Chagas: “Comunidades Unidas para la Innovación, el Desarrollo y la Atención de la Enfermedad de Chagas”, en donde las mujeres en edad fértil, sus hijos/as y contactos domiciliares son los principales beneficiarios de este conjunto de intervenciones en más de 30 municipios de cuatro países asociados: Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay. Dicho proyecto será implementado en 5 municipios de 5 distritos: Caacupé, Paraguarí, Villa Elisa, Mariscal Estigarribia y Concepción.
  4. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): “Ningún bebé con Chagas: el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas”, iniciativa que busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional, teniendo en cuenta las estrategias de control y prevención de otras formas de transmisión.

Más datos sobre el Chagas

•Afección parasitaria, sistémica, crónica

•Transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi

•Vinculada con aspectos socio-económico-culturales deficitarios

•Considerada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves

•En Paraguay, actualmente, la vía más importante de transmisión es la transplacentaria o vertical.

«Como lema por parte de la OPS/OMS tenemos «Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de la salud» y hoy, 14 de abril se recuerda el día mundial, por eso invito a que me acompañen mis compañeros de mesa; el Dr. Guillermo Sequera, el Dr. Héctor Castro y la Dra. Vidalia Lesmo, porque hoy nos ponemos la camiseta contra la enfermedad de Chagas», finalizó el Dr. Chamorro.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2023/04/14/hoy-nos-ponemos-la-camiseta-contra-la-enfermedad-de-chagas/