SENEPA apunta a la detección temprana de la Leishmaniasis en el cuarto departamento

El equipo técnico del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis realizó una misión en el distrito de Independencia, departamento de Guairá, los días 8 y 9 de octubre, para la búsqueda activa de pacientes sospechosos de esta enfermedad en su variante Tegumentaria.

Esta actividad se llevó a cabo en conjunto con los funcionarios de la IV Región Sanitaria Guairá y el Hospital Distrital, de modo a organizar la jornada de diagnóstico con los protocolos sanitarios necesarios para prevenir el contagio de otras patologías, especialmente la COVID-19.

Así también, a través de reuniones y entrega de materiales informativos, se articularon estrategias con el personal de salud local para la detección temprana y tratamiento oportuno en los pobladores.

¿De qué se trata la Leishmaniasis Tegumentaria (LT)?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del flebótomo o karachã, principalmente en zonas periurbanas, rurales, montes y bosques. En Paraguay se lo conoce como kuruvai, ai ka’aty, buba ka’aty, “llaga”, entre otros, y se clasifica en Cutánea y Mucosa.

La Leishmaniasis Cutánea (LC) se caracteriza por lesiones redondeadas e indoloras en la piel que aparecen en las extremidades.

En cuanto a la Leishmaniasis Mucosa (LM), en muchos de los casos aparecen las heridas dentro de las fosas nasales; años después de la LC original, por la diseminación proveniente de la úlcera cutánea primaria por vía linfática, sanguínea o por contigüidad, siendo esta última la llamada forma mucocutánea.

Para prevenir la LT es importante evitar la picadura del flebótomo transmisor, para ello se recomienda el uso de repelentes cada dos a tres horas y vestir prendas que cubran todo el cuerpo, especialmente si se ingresará al monte. En la vivienda, colocar tela metálica en las puertas y ventanas, así como mosquiteros en las habitaciones.

Si usted nota lesiones redondeadas en diferentes partes del cuerpo, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz, acuda al servicio de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento gratuito.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/10/12/senepa-apunta-a-la-deteccion-temprana-de-la-leishmaniasis-en-el-cuarto-departamento/