PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ESQUISTOSOMIASIS

La Esquistosomiasis es una compleja enfermedad parasitaria causada por gusanos del género Esquistosoma. Es característica de las zonas tropicales en desarrollo y su propagación es asociada con la alteración del régimen de los ríos, ha sido llamada la enfermedad de las represas. Afecta a millones de personas, la forma más común de infectarse en países en desarrollo es a través del baño en lagos, esteros y arroyos infestados de los caracoles (género Biomphalaria) que son específicamente reservorios del Esquistosoma.

  • Misión

Programa normativo y operativo de Vigilancia y Control con cobertura en áreas de influencias de las Represas de Yacyretá e Itaipú en poblaciones vulnerables.

  • Visión

Contribuir con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

  • Objetivo 

Reducir la posibilidad de introducción e instalación de la patología en las áreas de influencia de las Represas de Yacyretá e Itaipú, mediante actividades de Vigilancia epidemiológica que incluye en primer orden la Vigilancia de la fauna Malacológica en puestos centinelas (búsqueda y captura de planorbídeos  –  Control a infección  –  identificación de especie) y Control de personas (exámenes Coproparasitológicos).

                                                                     Esquistosoma Mansoni

  • Principal Logro Obtenido:

En ambas modalidades de Vigilancia de esta patología, no se ha evidenciado la introducción del parásito, ni a nivel vector intermediario ni huésped.

  • Desafíos.

Necesidad de que funcionarios/as de las Zonas reciban cursos de capacitación/adiestramiento en otros países en Centros de referencia.

¿Cómo se transmite la Esquistosomiasis?

  • Hombre: Hospedero definitivo – expulsa los huevos del parásito a través de las heces.
  • Huevo: Al contacto con el agua en condiciones adecuadas, este eclosiona convirtiéndose en Miracidio.
  • Miracidio: Larva ciliada que nada buscando al caracol (hospedero intermediario), y penetra en él, transformándose en Cercaria.
  • Cercaria: Larva de cola bifurcada que abandona el hospedero diseminándose en el agua presto a infectar al hospedero definitivo.

¿Cómo prevenimos la Esquistosomiasis?

Para prevenir la Esquistosomiasis es importante no ingresar a aguas desconocidas, evitar el uso de letrinas secas, procurar la construcción de un pozo ciego en la vivienda y en caso de no contar con servicio de agua potable hervir el agua para todo consumo por dos minutos como mínimo.

Los canales de riego y las represas incrementan la exposición al agua contaminada, es por eso que el Programa Nacional de Vigilancia de la Esquistosomiasis tiene su sede principal en la Zona VII Itapúa, en las cercanías de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, para la vigilancia activa y evitar la introducción de la enfermedad al país.

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL SENEPA PARA PREVENIR LA ESQUISTOSOMIASIS 

  • Malacología

Trabajos de campo: Control mensual y trimestral en 28 estaciones en áreas de influencias de las Represas de Yacyretá e Itaipú en los departamentos de Itapúa, Misiones,

Alto Parana y Canindeyu, que consiste en búsqueda y captura de Biomphalarias en esteros, arroyos, embalses y otros para su posterior remisión al laboratorio.

Trabajos de laboratorio: Procesar las muestras capturadas para control a infección por Cercarias e identificación de especies.

  • COPROPARASITOLOGÍA

Trabajos de campo

-Charlas sanitarias a educadores y alumnos de Instituciones educativas, obreros, comisiones vecinales y moradores de viviendas de áreas vulnerables.

-Entrega de frascos desechables para colecta de heces.

-Retiro de frascos con muestra colectadas y su remisión al laboratorio.

Trabajos de laboratorio

-Diagnóstico de muestra por el Método de “KATO”

-Entrega de resultados a Responsables de grado en Instituciones educativas públicas o privadas.

-Entrega individual de resultados.

-Notificación a la Región Sanitaria.

¡Importante!

Recordemos que en nuestro país no se han detectado casos autóctonos de la enfermedad, por lo que la vigilancia activa es primordial para evitar su introducción.

  • Jefe de esta dependencia:

Lic. Delfín López

  • Ubicación:

Sede del Programa ubicado en la calle General Bruguez esquina Honorio González, Zona VII Ciudad de Encarnación Departamento de Itapúa.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/programa-nacional-de-vigilancia-y-control-de-la-esquistosomiasis/