PROGRAMA NACIONAL DE PALUDISMO

Introducción

En el año 1957 se crea el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) bajo la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por la Ley Nº 458 del 12 de septiembre de 1957, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación del Paludismo o Malaria en el país. Actualmente, por Resolución S. G N°162 del 30 de marzo de 2009, se encuentra bajo dependencia técnica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y administrativamente en dependencia directa del Vice Ministerio. Desde el año 1957 el Programa Nacional de Paludismo es dependencia del SENEPA.

Misión

Prevenir la reintroducción de la transmisión y el restablecimiento de la enfermedad en todo el territorio nacional, bajo un proceso continuo conducido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con acciones sustentadas en planes operativos diferenciados por escenarios epidemiológicos, que además de fortalecer la capacidad institucional de vigilar y evaluar riesgos, promueve un abordaje integral.  

Visión

Paraguay logrará mantener el estatus de país libre de transmisión de Malaria, en el marco de la política nacional de salud.

Objetivo

Prevenir la reintroducción y el restablecimiento de la Malaria, asegurando la sostenibilidad de los logros alcanzados en cuanto a la eliminación de la transmisión en el Paraguay.

LOGRO PRINCIPAL

En junio de 2018, el Paraguay es certificado como “País libre de Malaria”, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud, por la eliminación de la transmisión autóctona del territorio nacional tras cinco décadas de ardua lucha para combatir la malaria. 

Desafíos

Mantener un sistema de salud eficiente que garantice la detección temprana, la notificación obligatoria, el diagnóstico y tratamiento oportunos de los casos importados, y el seguimiento sostenido de la receptividad y la vulnerabilidad para controlar eficazmente el riesgo de reintroducción de la transmisión y el restablecimiento de la malaria.

Jefa del Programa:

 María Beatriz Trinidad

E-mail: paludismosenepa@gmail.com 

Dirección: Manuel Domínguez c/ Brasil

Telf.: 595 21-  204729 (int 2213)

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/programa-nacional-de-paludismo/