PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Actualmente se calcula, que 70 millones de personas se encuentran expuestas a contraer la infección por T. cruzi, 6 millones se encuentran infectadas y que alrededor de 14.000 personas fallecen en un año, a consecuencia de la enfermedad de Chagas. Se estima que la incidencia anual es de 30.000 infectados por la vía vectorial y de 9.000 recién nacidos por la vía transplacentaria. El costo anual mundial de la enfermedad, se calcula en 627,46 millones de dólares, la pérdida total de años de vida por muerte prematura o pérdida de años productivos por discapacidad (AVAD) es de 806.170, siendo la carga financiera total de 7.200 millones de dólares anuales  

En Paraguay no se registran nuevos casos contagiados por la vía vectorial desde el año 2012 y, en el año 2018, se ha certificado la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de T. cruzi, en todo el territorio del país. Además, desde el 2006 se realizan pruebas serológicas de tamizaje en forma sistemática, a todos los donantes de sangre, por lo que el riesgo de contagio por la vía transfusional es muy bajo. Teniendo en cuenta estos logros conseguidos, hoy en día en Paraguay, la principal forma de transmisión de t. cruzi es la vía transplacentaria; es importante tener presente que esta forma de trasmisión va a persistir aún por varias décadas más en la población, debido a que el parásito permanece circulante en sangre durante toda la vida, en una mujer infectada, pudiendo trasmitirse en varios embarazos y en forma sucesiva hasta por tres generaciones seguidas.

Misión del Programa Nacional de Chagas: 

Es la unidad técnica, normativa y operativa, responsable de la vigilancia epidemiológica de la problemática de Chagas, mediante la promoción, prevención, atención y control de la enfermedad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en áreas de riesgo o que se encuentren afectadas por la infección.

Visión del Programa Nacional de Chagas: 

Conseguir la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública través de un trabajo articulado interinstitucional con personal capacitado para vigilancia, control, prevención y atención de la enfermedad de Chagas, que contribuya al bienestar de la población en riesgo y una mejor calidad de vida a las personas infectadas, con un enfoque humanístico, ético y de equidad.

Objetivo general

Desarrollar estrategias integrales e intersectoriales de intervención para prevenir la mortalidad, disminuir la morbilidad y las pérdidas socio-económicas debidas a la enfermedad; realizar intervenciones encaminadas a hacia el logro de la interrupción de la transmisióncongénitay transfusional y sostener la interrupción de la trasmisión vectorial intradomiciliaria por T. cruzi.

Logros

Uno de los logros más importante de Paraguay, ha sido la de obtener la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de T. cruzi, en todo el territorio del país.

Desafíos

  • Recertificación de la interrupción de transmisión en la región oriental; y Alto Paraguay;
  • Diagnóstico universal de Chagas en embarazadas, a nivel nacional;
  • Asegurar el 100 % de diagnóstico y tratamiento en infantes de madres infectadas;
  • Atención al paciente con Chagas crónico sintomático o asintomático;
  • Certificación de interrupción de transmisión transfusional.
  • Autoridad actual: Dra. Vidalia Lesmo
  • Ubicación (Manuel Domínguez casi Brasil, Edificio SENEPA – Segundo piso) 

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/programa-nacional-de-control-de-la-enfermedad-de-chagas/