Salud y municipios coordinan proyecto para la implementación de normativas preventivas

Desde de la OPS/OMS Paraguay y el Ministerio de Salud, a través del SENEPA, fue transmitida a los referentes municipales del departamento Central la solicitud de un trabajo conjunto para la aplicación de normativas que ayuden a la prevención de enfermedades en la comunidad.

En Fernando de la Mora, Itauguá, Guarambaré e Itá, autoridades ministeriales y municipales participaron de reuniones sobre el proyecto de «Apoyo del MSPBS a Normativas Municipales que contribuyan a la Prevención de la Morbilidad en Paraguay». Se tiene como meta la cobertura de veinte intendencias entre los meses de octubre y noviembre.

Considerando la pandemia del COVID 19, se busca la colaboración de los municipios que, por Ley 3.966/10 «Orgánica Municipal», artículo 12, numeral 7, tienen como funciones: «la reglamentación y control de condiciones higiénicas de locales y espacios de concurrencia pública, la participación en actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de enfermedades, la promoción de la educación sanitaria».

Durante las reuniones fueron abordados, analizados y corregidos los borradores de las ordenanzas sobre:

  • «Normas Higiénicas COVID 19 y mecanismos de control»
  • «Programa Regular de Eliminación de Criaderos»

Además, se realizaron consultas y solicitudes a los intendentes de los detalles acerca de los documentos mencionados para revisarlos, sistematizarlos y, en su caso, hacer las recomendaciones pertinentes.

La comitiva que recorrió las comunas estuvo conformada por el Dr. Romeo Montoya, asesor de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS Paraguay; la Lic. Liliana Ayala, jefa del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue; el Sr. Carlos Guido de la Unidad de Convenios, Proyectos e Investigación del SENEPA; y el Abog. Francisco Alcaraz, experto en legislación municipal contratado por la OPS/OMS Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/10/23/salud-y-municipios-coordinan-proyecto-para-la-implementacion-de-normativas-preventivas/