Capacitan sobre el diagnóstico de Leishmaniasis Tegumentaria en Canindeyú

Desde nivel central llevan adelante capacitaciones dirigidas a médicos de Unidades de Salud de la Familia, seneperos locales y a personal sanitario de entidades municipales. En esta ocasión le tocó el turno a la Municipalidad de Gral. Francisco Caballero Álvarez, Canindeyú.  

La capacitación consistió en una parte teórica y una práctica con la demostración de la toma correcta de muestras para diagnóstico de Leishmaniasis Tegumentaria, de variante Mucocutánea, por biopsia. De esta forma el personal sanitario podrá, de manera precisa, diagnosticar e iniciar en el paciente el tratamiento correspondiente.  

Esta es una de las tantas capacitaciones que se vienen realizando a lo largo del año con el objetivo de fortalecer la cobertura y vigilancia existente sobre los diferentes tipos de Leishmaniasis.

Recordemos que para prevenir la Leishmaniasis Tegumentaria es importante evitar la picadura del flebótomo transmisor, para ello se recomienda el uso de repelentes cada dos a tres horas y vestir prendas que cubran todo el cuerpo, especialmente si se ingresará al monte. En la vivienda, colocar tela metálica en las puertas y ventanas, así como mosquiteros en las habitaciones.

Si nota lesiones redondeadas en diferentes partes del cuerpo, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz, acuda al servicio de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento gratuito.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/02/capacitan-sobre-el-diagnostico-de-leishmaniasis-tegumentaria-en-canindeyu/