Ovitrampas instaladas en Asunción y Central

En Zeballos Cué, Barrio Obrero, Tacumbú  y Laurelty se encuentran instaladas las ovitrampas que servirán para la captación de huevos de mosquitos del Aedes aegypti o Aedes albopictus y su posterior análisis para establecer acciones de control.  

Un método de control de vectores utilizado por el SENEPA es la utilización de “Ovitrampas”, que consiste en la colocación de un recipiente con perforaciones laterales, oscuros y cargados de agua.  

Las ovitrampas forman parte de varias herramientas implementadas para la recolección de información para su posterior análisis.  Son, además, una forma sencilla y económica que permite detectar la presencia del Aedes aegypti y Aedes albopictus en un lugar determinado. 

Un recipiente de 500 ml, oscuro, con perforaciones a los costados y cargado con agua, facilita el depósito de huevos por parte del mosquito. Dentro de este recipiente, se inserta una paleta de manera vertical, en la cual se impregnarán dichos huevos. Durante 5 o 7 días, estas trampas son mantenidas en los lugares oscuros o sombreados. 

Dentro del recipiente, la paleta de madera de una superficie rugosa facilitará la adherencia de los huevos del mosquito.  Los orificios laterales mantienen el límite máximo de inmersión de la paleta en el agua, en caso de lluvias.             

Actualmente, las ovitrampas están en funcionamiento en el barrio Zeballos Cué, Obrero y  Tacumbú  de Asunción, además en Laurelty, de la ciudad de Luque.  En Alto Paraguay ya fueron retiradas las ovitrampas, comenta la Lic. Berta Paredes, Jefa de Sección Vigilancia Entomológica.

La vigilancia entomológica de los vectores de las arbovirosis facilita el análisis, la toma de decisiones, la gestión, el seguimiento y la evaluación para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, utilizando herramientas de información que se generan con base en la evidencia operativa de diagnóstico y/o investigación. 

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/12/ovitrampas-instaladas-en-asuncion-y-central/