“Ñamopotî”: todos somos protagonistas en el «Episodio 2»

El segundo episodio “Ñamopotî” presenta a todos los sectores de la sociedad en la actuación estelar de la campaña “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”, ya que de cada uno depende la verificación de los hogares, espacios públicos comunes y laborales.

El tiempo invertido en la verificación de estos espacios -para la detección de criaderos- es corto, pero produce grandes beneficios. Con la revisión de las viviendas, casas, departamentos, etc., y la constatación de criaderos, ya sea entre las hojas de plantas y huecos en árboles, especialmente después de las lluvias, o en recipientes en desuso e incluso en huecos, se evita la crianza de mosquitos.

El SENEPA, a través de sus brigadas, guiará a la población con información y demostración de prácticas correctas de detección y eliminación de criaderos. Por ejemplo: los bebederos de animales deben ser lavados con agua y frotados con esponja ¿Por qué? Porque los huevos y larvas de Aedes aegypti quedan impregnados en las paredes de las superficies y sobreviven hasta un año en contacto constante con el agua. Por ello, y teniendo en cuenta el marco de pandemia en el que se moviliza el mundo es de suma importancia adquirir estos sencillos pero relevantes hábitos.

En épocas de calor este protagonismo ciudadano es fundamental ya que después de las lluvias las larvas de mosquitos, en especial de Aedes aegypti, encuentran, en ciertos recipientes, un lugar propicio para su crecimiento.

De igual manera, para las supervisiones de entornos públicos comunes, como calles, plazas, y otros, se exhorta a la conformación de comisiones vecinales o grupos independientes para monitorear y ejecutar acciones en estos sitios. En tanto, que para los baldíos o casas abandonadas, las personas deben comunicarse con la municipalidad local y solicitar la intervención en el mismo.

Los criaderos más reconocidos se clasifican en:

  1. Inservibles: Deben ser eliminados al instante; neumáticos, latas, botellas, tapitas, baldes, objetos rotos, electrodomésticos descompuestos.
  2. Naturales: Agujeros en árboles y piedras, axilas de hojas, caparazón de caracoles. Deben ser supervisados permanentemente.
  3. Útiles: tanques y cisternas, piletas, tambores, pozos, aljibes, floreros con agua, canaletas, bebederos, platos para macetas, cántaros. Éstos deben ser tratados y controlados para su conservación correcta.

La campaña “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy” presentada como serie televisiva consta de tres temporadas en las que se abordan: al Ñati’ũ, mostrando las características del mosquito Aedes aegypti; al Ñamopotî que tiene como objetivo el empoderamiento ciudadano con la eliminación de criaderos, y finalmente, en la última temporada expone el Ñangareko, que es la utilización de barreras contra los mosquitos y la asistencia temprana a los centros médicos en caso de presentar signos o síntomas.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/12/23/namopoti-la-ciudadania-adquiere-el-papel-protagonico-en-el-episodio-2/