Dengue: Seneperos acercan el mensaje preventivo a los servicios de salud

Manteniendo los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por COVID-19, seneperos recorrieron instalaciones del hospitales de Asunción y Central a fin de concienciar y empoderar a la población en la acción directa en la eliminación de criaderos.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de su poder en la lucha contra Aedes aegypti, ya que cada de uno depende mantener los espacios públicos y comunes libres de criaderos de mosquitos, funcionarios del área de Educación Comunitaria del SENEPA recorrieron los hospitales de Lambaré y Barrio Obrero de Asunción para instruir y recordar a los usuarios cuáles son sus responsabilidades en contra del mosquito, como protegerse del mismo, a reconocer signos y síntomas del Dengue e insistieron en la asistencia oportuna a los servicios de salud.

Con esta acción se amplía el universo de intervención del SENEPA y abarca a mayor cantidad de usuarios. Se tiene prevista la visita a más servicios de salud del área metropolitana para divulgar el mensaje preventivo contra el Dengue. Cabe destacar que similares actividades ya se encuentran en vigencia en el departamento de Alto Paraná con charlas educativas en nosocomios y dispensarios médicos.

Estas intervenciones de promoción forma parte de la campaña «Lo que mata no es el ñati’ũ, es el ñembotavy». Es importante recordar que la misma consta de tres temporadas que son:

  1. “Ñati’ũ”: que se basa en brindar información acerca de Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
  2. “Ñamopotĩ”: que muestra la forma correcta de eliminación de criaderos, el tratamiento de los criaderos útiles, el depósito adecuado de los inservibles y qué hacer con los bebederos de las mascotas, por ejemplo.
  3. “Ñangareko”: que se refiere a la consulta oportuna ante los primeros signos y síntomas, haciendo especial hincapié a no automedicarse, a acudir a los centros asistenciales más cercanos y a la utilización de repelentes y mosquiteros.  

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/01/20/dengue-seneperos-acercan-el-mensaje-preventivo-a-los-servicios-de-salud/