Chagas: Innovación tecnológica para el sostenimiento de un logro histórico

El 20 de febrero de 2021 será una fecha a recordar por muchos en el mundo: el lanzamiento al espacio del “Guaraní SAT-1”, primer satélite paraguayo. Uno de los grandes beneficios de este hito nacional será la colaboración en la vigilancia de la Enfermedad de Chagas, que potenciará el sostenimiento de uno de los mayores logros que posicionaron al Paraguay como un ejemplo a seguir: la “Certificación de corte de transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi, por Triatoma infestans, en el Paraguay”, otorgada en el año 2018 por la OPS/OMS.

Paraguay es el primer país del “Gran Chaco Sudamericano” en obtener el corte de transmisión vectorial en el domicilio, gracias a la búsqueda y vigilancia activa del vector por parte de los funcionarios del SENEPA, con el apoyo de muchos sectores de la sociedad, destacando la instalación de puestos de notificación de presencia de vinchucas encabezados por los líderes comunitarios y las cooperativas locales, así como otras estrategias de participación de los pobladores.

En estos tiempos de constantes innovaciones, se ve necesaria la introducción de las nuevas tecnologías para fortalecer las estrategias ya implementadas en el marco del sostenimiento de este corte de transmisión vectorial que tanto ha beneficiado a nuestro país; que es la instalación de sensores en comunidades del Chaco Paraguayo, conectados al satélite “Guaraní SAT-1”, para el monitoreo y remisión de datos en tiempo real sobre la situación vectorial en dichos puntos, de modo a proceder oportunamente a la realización de actividades de control por parte del SENEPA.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del SENEPA, ha participado activamente en este proyecto desde su fase piloto con investigaciones en los puntos que históricamente presentaban mayores índices de infestación de triatominos. Así también brindando datos de suma utilidad para fortalecer la viabilidad del proyecto.

Celebramos el lanzamiento del “Guaraní SAT-1”, desarrollado por medio de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) con el apoyo del Japón, que despegará en el cohete Antares desde el estado de Virginia, Estados Unidos, a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Las diez misiones de colección de datos que realizará este nanosatélite beneficiará con creces a la ciencia y a la salud pública paraguaya.

“Paraguay al Espacio” por un “Paraguay sin Chagas” es un logro de todos.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/02/20/chagas-innovacion-tecnologica-para-el-sostenimiento-de-un-logro-historico/