Las actividades contra Aedes aegypti son permanentes a nivel nacional

En todos los departamentos del país, la población, con el asesoramiento técnico del SENEPA, logró implementar acciones contra el Dengue. Miles de predios fueron verificados e intervenidos con identificación de criaderos y control químico.

Las acciones de bloqueo que fueron realizadas desde enero hasta la primera quincena de febrero, correspondientes a las semanas epidemiológicas 01 a la 07, contabilizaron un total de 421.043 criaderos inactivados con la comunidad, es decir, eliminados y tratados con inhibidores de crecimiento. Para el efecto, fueron visitadas 103.489 propiedades.

Es importante también mencionar la cantidad de predios verificados e intervenidos con maquinaria liviana (motomochila) fue de 103.716 y las manzanas nebulizadas con máquina pesada montada en camionetas arrojó una cifra de 26.703.

Con la utilización de las maquinarias, posterior a la visita casa por casa por parte de los seneperos, se busca mitigar la expansión del Dengue y otras arbovirosis en distintas zonas a lo largo del país.

Cabe destacar que los bloqueos se dan ante la notificación de casos sospechosos de Dengue. Se procede a la verificación de la zona para asesorar a la comunidad en la correcta destrucción de recipientes con agua estancada, por ser potenciales criaderos de Aedes aegypti. En cuanto al control químico, con esta acción se eliminan a los mosquitos adultos que se encuentren en la zona notificada.

Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy

La campaña actual encarada a nivel nacional “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”, pretende sensibilizar a la población en tres aspectos importantes en la lucha contra el Dengue. 

Dividido en tres episodios, esta estrategia busca brindar información sobre el mosquito Aedes aegypti; su ciclo de vida, su forma de reproducción y la manera más efectiva para su eliminación, este episodio se denomina “Ñati’ũ”.

De igual forma en su segundo capítulo se nos presenta a “Ñamopotĩ”, que muestra la forma en la que debe actuar la población inactivando o eliminando criaderos. Finalmente aparece “Ñangareko”, que habla sobre la consulta oportuna ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad, haciendo hincapié en este segmento a la no automedicación y a la asistencia precoz a los servicios de salud.

Con una notificación oportuna, el bloqueo sanitario será más eficaz.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/02/24/las-actividades-contra-aedes-aegypti-son-permanentes-a-nivel-nacional/