LIRAa: Estrategia que muestra la situación entomológica de las viviendas habitadas

El Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) es una estrategia importante que identifica criaderos con presencia de larvas y pupas de los mosquitos transmisores del Dengue en las viviendas habitadas. Actualmente, se está realizando dicho monitoreo entomológico en diferentes puntos del territorio nacional.

El plan de LIRAa del SENEPA se divide en las intervenciones en zonas con tres tipos de riesgos; el 1, 2  y 3. Ésta clasificación se realiza con base en históricos epidemiológicos que han sufrido esos distritos.

Tipos de riesgo

En los distritos o zonas del riesgo 1 se planean cuatro intervenciones en el año, los de riesgo 2, tres anuales y en los del riesgo 3 deben tener dos anuales.

Es importante aclarar que en las intervenciones se evalúan cantidad de viviendas con que cuenta ese distrito, con la muestra del 10% y se hace una investigación aleatoria en dónde se visitan, por cada manzana, cuatro viviendas.

Es importante que la comunidad comprenda que, al referirse a índice de infestación larvaria, solo se tomaron muestras de las formas acuáticas de Aedes aegypti de viviendas habitadas, no de baldíos, ni de depósitos, ni de casas deshabitadas. La cantidad que arroje este instrumento es el espejo de la realidad del riesgo ante la presencia de criaderos positivos en los hogares.

Procedimiento

Una vez que el equipo de SENEPA se encuentra en la casa seleccionada para el estudio, se procede a la búsqueda de criaderos positivos, es decir, recipientes que contengan larvas o pupas que serán considerados como tales una vez se corrobore en laboratorio de Entomología si son de Aedes aegypti u otra especie de mosquito. A partir de esta evaluación, se extrae dos tipos de información: la cantidad de viviendas positivas, es decir, el índice de infestación larvaria, y la cantidad de recipientes positivos que es el índice de Breteau.

¿De que me sirve un levantamiento de índice larvario?

Este instrumento permite un diagnóstico para conocer el índice de infestación de un porcentaje de viviendas y demostrar la presencia del vector transmisor del Dengue en la comunidad. En consecuencia, se establecen acciones para revertir la situación, con las metas de proporcionar información oportuna a la población en la importancia de mantener un entorno libre de criaderos; evitar la proliferación de mosquitos y propagación de las Arbovirosis.

Contando con los resultados de este índice se direcciona un trabajo articulado con otras instituciones para fortalecer los mecanismos de prevención y control.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/03/05/liraa-estrategia-que-muestra-la-situacion-entomologica-de-las-viviendas-habitadas/