SENEPA marca presencia en centros penitenciarios para mitigar el impacto del Dengue

Mediante convenios ministeriales entre Salud y Justicia se logra llegar a la población privada de su libertad en forma integral. En esta ocasión, con énfasis en la prevención y control del Dengue y otras Arbovirosis.

Personal del SENEPA se hizo presente en las instalaciones del Centro Penitenciario «Casa del Buen Pastor» para realizar un bloqueo integral, en donde también fueron recorridos lugares aledaños como el cementerio de La Recoleta, atendiendo a los casos de Dengue notificados en dos mujeres privadas de su libertad (MPL).

Dichas acciones consistieron en la búsqueda, identificación y destrucción de criaderos de Aedes aegypti en compañía de funcionarios de la Dirección de Salud Penitenciaria. Asimismo, se procedió al tratamiento de recipientes que no pueden ser eliminados, con la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas del vector.

Con esta visita, se busca también la instalación de hábitos para mitigar el impacto de las patologías mencionadas, apuntando al cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad penitenciaria por medio de la cultura de la prevención.

Los trabajos operativos se seguirán realizando extremando las medidas de seguridad correspondientes en todos los puntos del territorio nacional. Teniendo en cuenta la situación actual, desde el SENEPA, se exhorta a controlar y eliminar diariamente todo tipo de criaderos, mantener las medidas por la COVID-19 y acudir a los centros asistenciales más cercanos ante signos y síntomas.

Recordemos que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social capacita constantemente al personal sanitario con respecto a Eventos de Notificación Obligatoria (ENO), como las notificaciones de casos de Dengue, con el objetivo de que los bloqueos físicos y químicos sean oportunos y eficientes.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/03/11/senepa-marca-presencia-en-centros-penitenciarios-para-mitigar-el-impacto-del-dengue/