Prevenir el restablecimiento de la transmisión de Malaria es una misión conjunta

Por un #ParaguaySinMalaria se fortalecen constantemente las acciones con la comunidad, las capacitaciones y las alianzas intersectoriales. Mantener el estatus de país libre de transmisión autóctona de esta enfermedad es un compromiso que involucra a todos los sectores de la sociedad.

En el marco de las actividades para la prevención de la reintroducción de la transmisión y restablecimiento del Paludismo o Malaria en el Paraguay, prosiguen los monitoreos a través de la toma de muestra de gota gruesa en todo el territorio nacional. Esto se realiza de modo a mantener una vigilancia sostenida en poblaciones asentadas en zonas históricamente endémicas, comunidades indígenas, así como viajeros y migrantes provenientes de países con circulación de Malaria.

Así también, se llevó a cabo una importante reunión interinstitucional para el delineamiento de estrategias y respuestas sobre esta patología en el departamento de Amambay, en donde fueron partícipes importantes referentes locales del área de salud y técnicos del SENEPA.

Para reforzar lo mencionado, es importante destacar que las actualizaciones son primordiales para una atención más eficaz. En ese contexto, técnicos del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) iniciaron una serie de capacitaciones sobre la correcta toma de muestra de gota gruesa y Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR) para la detección de esta enfermedad. Estos encuentros ya fueron desarrollados en las oficinas del SENEPA de Alto Paraná y Caaguazú y se extenderán a todas las Zonas Operativas Regionales del país en los meses de marzo y abril.

Recordemos

El Paludismo, o Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.

El Paraguay está libre de transmisión autóctona de esta patología, con certificación por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2018. Por lo que desde el SENEPA se exhorta a que la población sea defensora de la prevención del restablecimiento de la transmisión de Malaria en el país.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/03/17/prevenir-el-restablecimiento-de-la-transmision-de-malaria-es-una-mision-conjunta/