SENEPA fortalece la participación comunitaria para el control de enfermedades en Ayolas

En una reunión con beneficiarios de programas sociales del distrito de Ayolas, departamento de Misiones, funcionarios de la Zona VIII ofrecieron charlas educativas acerca de las tareas desarrolladas por el SENEPA para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Primeramente, se abordaron los cuidados a tener en cuenta para el montaje adecuado de gallineros en el marco del control vectorial de la Enfermedad de Chagas. De igual manera, en el contexto de las Leishmaniasis se hablaron sobre los riesgos de la patología que se da a través de la aparición del flebótomo que desarrolla sus larvas en suelos húmedos donde predomina la materia orgánica, enfatizando en la importancia de mantener un entorno libre de restos de troncos, frutas, hojas, entre otros.

Las Arbovirosis no quedaron exentas y se reforzaron los conocimientos en cuanto a eliminación de criaderos y a la detección de objetos que puedan servir como los mismos. Culminando la jornada, por el programa de Esquistosomiasis se calendarizaron fechas para la recolección de muestras de la comunidad, cuya infección se contrae al realizar actividades agrícolas, domésticas profesionales o recreativas habituales en las que hay contacto con aguas infestadas por el parásito Schistosoma.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/04/21/senepa-fortalece-la-participacion-comunitaria-para-el-control-de-enfermedades/