Dengue: Numerosos criaderos fueron inactivados a nivel país

De enero a abril el SENEPA ha verificado e intervenido miles de casas habitadas en todo el territorio nacional, inactivándose más de 3 millones de criaderos en conjunto con la población. Las acciones de control químico tampoco quedaron atrás debido a la notificación oportuna por parte de los servicios de salud.

Desde el Departamento de Epidemiología del SENEPA fueron socializados los resultados de las acciones de bloqueo contra Aedes aegypti, correspondientes a las semanas epidemiológicas 01 a la 16. Un total de 3.101.449 criaderos fueron inactivados con la comunidad, es decir, eliminados y tratados con inhibidores de crecimiento. Para el efecto, fueron visitadas 239.728 propiedades.

Asimismo, es importante mencionar las nebulizaciones realizadas con máquinas livianas (motomochila) y máquinas pesadas montadas en camionetas. La primera llegando a 293.346 predios intervenidos y la segunda con 88.337 manzanas cubiertas, respectivamente, con controles químicos en ciclos repetidos.

Los bloqueos integrales se efectúan ante la notificación oportuna de casos sospechosos de Dengue por parte de los servicios de salud. Se procede a la verificación de las viviendas para asesorar a la comunidad en la correcta disposición final de recipientes con agua estancada, por ser potenciales criaderos de Aedes aegypti. Con el control químico se eliminan a los mosquitos adultos que se encuentren en la zona notificada.

Con estas actividades se busca frenar la dispersión del Dengue y otras Arbovirosis en distintos puntos a lo largo del país.

Apuntemos a un futuro sin Dengue, eliminando criaderos hoy

La campaña actual “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy” busca sensibilizar a la población en tres aspectos importantes en la lucha contra el Dengue: el conocimiento acerca del vector, la comprensión sobre la importancia de la destrucción de criaderos y el compromiso de actuar y consultar oportunamente ante los primeros signos y síntomas.

Recordemos que el mosquito no es solamente el insecto que tiene alas y vuela; Aedes aegypti ya forma parte de nuestro hogar en sus fases de huevo, larva y pupa, en todo tipo de objetos con agua estancada, desde una tapita hasta una piscina no controlada.

En cada habitante están la responsabilidad y el protagonismo de ganar esta lucha de varias décadas a través de sencillos hábitos dentro de las casas. Aprovechemos esta temporada fresca y de constantes lluvias para eliminar criaderos en familia, por un Paraguay sin Dengue.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/05/07/dengue-numerosos-criaderos-fueron-inactivados-a-nivel-pais/