Educación comunitaria #PorUnParaguaySinChagas

En el contexto de la vigilancia y control de la Enfermedad de Chagas, el SENEPA se encuentra realizando actividades de promoción en diferentes puntos del país. Recordemos que el Paraguay fue certificado por la OPS/OMS como país con corte de transmisión vectorial de esta patología en el año 2018.

Las labores consisten en recorrer centros asistenciales, comercios y medios de comunicación locales para proveer a la comunidad de información oportuna para el control del vector transmisor en las viviendas y alrededores, de modo a poder efectuar las acciones correctas ante la presencia de la vinchuca o chicha guasu.

Con las charlas educativas y difusiones se cubrieron hasta la fecha los siguientes puntos:

  • San Miguel, Ayolas y Villa Florida (Misiones)
  • Villarrica y Félix Pérez Cardozo (Guairá)
  • Moisés Bertoni (Caazapá)

La Enfermedad de Chagas es una patología que daña los órganos internos, como el corazón, y se la considera como “silenciosa” ya que los problemas cardiacos pueden tardar 5 a 20 años en manifestarse, pudiendo causar la muerte. Las vías de transmisión principales son la vectorial, la transplacentaria y la transfusional.

Por vía vectorial es transmitida por Triatoma infestans, conocido en nuestro país como vinchuca o chichã guasu. Este insecto vive en las paredes y grietas de las casas de adobe, ladrillo y madera. Se lo puede encontrar detrás de cuadros, calendarios, marcos de puertas y ventanas, asimismo en gallineros y corrales.

Es importante el control permanente de los hogares revisando a menudo detrás de cuadros, calendarios y el catre. Así también, el mejoramiento de los mismos cerrando las rajaduras y hoyos de las paredes, limpiando diariamente el entorno y manteniendo los gallineros y corrales lejos de la vivienda.

Ante la presencia de la vinchuca debe capturarla protegiendo la mano con una bolsa plástica. Dentro de la misma bolsa, introduzca hasta el fondo al insecto y un papel con lo siguientes datos: nombre y dirección (localidad – distrito) del jefe de familia. Cierre el elemento recolector sin generar agujeros y avisar a la zona del SENEPA más cercana al domicilio.

En Paraguay no se registraron nuevos casos contagiados por la vía vectorial desde el año 2012, por lo que en el año 2018 se ha certificado la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi en todo el territorio del país por parte de la OPS/OMS.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/06/08/educacion-comunitaria-porunparaguaysinchagas/