Dengue: notificaciones disminuyen históricamente, pero no hay que olvidar la eliminación de criaderos

El primer semestre de este año 2021 reporta una alentadora noticia: por primera vez se registra la menor cantidad de notificaciones de Dengue de los últimos 11 años. Desde el SENEPA se exhorta a reforzar el compromiso de mantener las viviendas y las comunidades libres de criaderos de Aedes aegypti para prevenir futuros brotes de la enfermedad.

Según datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en las últimas cuatro semanas fueron reportadas aproximadamente 190 notificaciones de Dengue. Para que la prevención y el control de las Arbovirosis sean permanentes, el Director General del SENEPA, Dr. Hernán Rodríguez, indicó que no se deben suspender las actividades relacionadas a la eliminación de recipientes que puedan acumular agua.

«Si esto no prosigue -en cada hogar- es probable que ahora mismo no se note, pero cuando vuelva el calor, alrededor de los meses de septiembre, octubre y noviembre, se incrementen nuevamente los casos, porque los huevos depositados en esta temporada- si no se eliminan- sobrevivirán y se convertirán en mosquitos adultos que transmitirán virus, no solo Dengue sino también Zika y Chikungunya», resaltó el galeno.

El mayor temor de las autoridades sanitarias es la continuidad a la costumbre de “acumular recipientes”, muchas veces en los patios a cielo abierto, lo que en casi la totalidad de los casos produce, además de chatarras; un paraíso para insectos y alimañas, especialmente para mosquitos que aprovechan los objetos que contienen agua para depositar sus huevos y así proseguir el ciclo.

A través del análisis entomológico por medio del índice de Breteau, efectuado por el SENEPA, se puede constatar un punto sumamente interesante y preocupante, ya que este análisis se realiza en viviendas habitadas, arrojando como resultado que la mayor cantidad de criaderos detectados en hogares con personas viviendo allí es alarmante. Para obtener más datos sobre este instrumento acceder al siguiente enlace: http://senepa.gov.py/indice-de-breteau-por-localidades/

La eliminación de criaderos de Aedes aegypti es la única medida para sostener este hito histórico y evitar la coexistencia del Dengue con la COVID-19.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/06/18/dengue-notificaciones-disminuyen-historicamente-pero-no-hay-que-olvidar-la-eliminacion-de-criaderos/