Concepción se involucra de manera integrada en la prevención de enfermedades

En todo el país prosiguen las presentaciones de modelos de ordenanza municipales para mitigar el impacto de la COVID-19 y de las Arbovirosis, especialmente del Dengue. Este trabajo sostenido es llevado a cabo  por diferentes componentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en conjunto con la OPS/OMS Paraguay y los gobiernos comunales.

En el departamento de  Concepción fueron visitados los distritos de Belén, Concepción, Yby Yaú y Horqueta, en donde los responsables sanitarios presentaron los puntos más importantes del modelo; resaltando la importancia de la implementación de medidas sanitarias en cada localidad y destacando el rol de las comunas en las acciones de promoción y prevención de la salud.

Con aproximadamente 40 municipios en involucramiento, el objetivo principal de este proyecto es instalar procesos permanentes que fortalezcan y apoyen a la ciudadanía con información y acción precisa para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

Se apunta a que todas las autoridades de los puntos visitados obtengan información veraz para la toma de decisiones en búsqueda de factores que mejoren la salud de la sociedad, impulsen el bienestar general y compartan responsabilidades de manera colaborativa.

En el contexto de la COVID-19, se insta a que las acciones sean reforzadas con campañas de concienciación locales para que la población no baje la guardia e implemente el «modo seguro de vivir» tomando todas las medidas sanitarias ya conocidas, como ser el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, airear los espacios, y otros.

En el caso del Dengue, se establece un calendario de trabajo que incluirá la prevención, eliminación de criaderos, así como actividades de educación y sensibilización basadas en la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis que el Paraguay implementa bajo los lineamientos y recomendaciones de la OPS/OMS.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/07/29/concepcion-se-involucra-de-manera-sostenida-en-la-prevencion-de-enfermedades/