Dengue: refuerzan controles en sitios clave

En el marco de las acciones contra el Dengue, desde el lunes 09 de agosto hasta el viernes 24 de septiembre de 2021, se visitarán puntos estratégicos de afluencia de personas en todo el territorio nacional, con actividades de monitoreo de potenciales criaderos de Aedes aegypti y control químico.

El SENEPA inicia una serie de actividades de prevención y control en lugares estratégicos para la proliferación de Aedes aegypti, tales como terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios, iglesias, gomerías y chatarrerías.

Las labores se enfocan principalmente en la búsqueda, tratamiento y destrucción de criaderos; por ejemplo, desechando el agua acumulada en floreros de los camposantos y en cualquier recipiente que se encuentre a la intemperie. Posteriormente, se finaliza la intervención con motomochilas para la eliminación de los mosquitos adultos que hayan quedado en el entorno.

Las actividades de vigilancia entomológica y respuesta ante notificaciones de casos de Arbovirosis seguirán su curso normal, sin ser afectadas por la cobertura de los mencionados puntos estratégicos.

A continuación, presentamos unas medidas importantes que deben formar parte de la rutina diaria para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir picaduras:

-Vestir ropas de colores claros, en lo posible mangas largas y pantalones, además de la aplicación de repelentes.

-Desechar el agua de los floreros y reemplazar por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico) en cementerios.

-Eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre.

-Colocar los neumáticos en desuso bajo techo o encarparlos para que no se acumule agua en su interior.

-Controlar y limpiar periódicamente canaletas, registros y tanques.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/08/09/dengue-refuerzan-controles-en-sitios-clave-a-nivel-pais/