Capacitan sobre diagnóstico de Leishmaniasis Tegumentaria en Caaguazú

La jornada de capacitación, con enfoque teórico – práctico, estuvo dirigida al personal de salud del Hospital Distrital de Caaguazú y a docentes de la Universidad Santa Clara de Asís (USCA).

Con la captación de pacientes locales se realizó la demostración de la toma correcta de muestras para diagnóstico de Leishmaniasis Tegumentaria, para biopsia. De esta forma se podrá, de manera precisa, diagnosticar e iniciar en el paciente el tratamiento correspondiente.  

Para dicho encuentro académico, el SENEPA, el Centro de Especialidades Dermatológicas, el Hospital Distrital de Caaguazú y la USCA se aliaron con el objetivo de fortalecer la cobertura y vigilancia existente sobre las diferentes variantes de la enfermedad.

Recordemos que para prevenir la Leishmaniasis Tegumentaria es importante evitar la picadura del flebótomo transmisor, para ello se recomienda el uso de repelentes cada dos a tres horas y vestir prendas que cubran todo el cuerpo, especialmente si se ingresará al monte. En la vivienda, colocar tela metálica en las puertas y ventanas, así como mosquiteros en las habitaciones.

Si nota lesiones redondeadas en diferentes partes del cuerpo, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz, acuda al servicio de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento gratuito.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/09/06/capacitan-sobre-diagnostico-de-leishmaniasis-tegumentaria-en-caaguazu/