SENEPA conmemora sus 64 años de servicio a la población

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Fue creada por Ley Nº 458 del 12 de septiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.

Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas, se introdujo la vigilancia y el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas incluso con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por lo que, por Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.

Se destaca el trabajo mancomunado intersectorial a nivel estatal y con organizaciones de la sociedad civil, así como entes internacionales.

Según Resolución S.G. Nº 061/2014 “Por la cual se aprueba el Manual de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” se presentan las siguientes directrices:

Misión: El SENEPA es la Institución Pública normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en general.

Visión: El SENEPA es una entidad pública de vanguardia, que goza del reconocimiento nacional e internacional en el control y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores. Presta servicios descentralizados, eficaces, eficientes y oportunos; cuenta con recursos humanos altamente calificados, disciplinados, comprometidos y orgullosos de contribuir con su esfuerzo al bienestar de la población.

Logros nacionales e internacionales

Muchos han sido los logros del SENEPA en sus seis décadas de trabajo activo en todo el país, así como innumerables son las satisfacciones recibidas de parte de la población.

Desde enero del 2012 no se reportan casos autóctonos de la Malaria y se ha alcanzado la meta de la certificación de corte de transmisión autóctona de la enfermedad en el año 2018, por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Además, se realiza la constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos.

También es digno destacar el trabajo interinstitucional para la prevención y control de las Leishmaniasis en humanos.

En cuanto a las Arbovirosis se destaca la permanente vigilancia y control del mosquito transmisor Aedes aegypti en todo el territorio nacional con actualizaciones permanentes de la situación epidemiológica y el acompañamiento sostenido de la OPS/OMS, todas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI). Así mismo, el SENEPA forma parte de la acción de cooperación Sur – Sur, Paraguay-Uruguay, brindando apoyo técnico al Ministerio de Salud de la República Oriental del Uruguay en el manejo de la vigilancia y control de las Arbovirosis.

En lo que refiere a la Enfermedad de Chagas, el principal y trascendental logro es la “Certificación de la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en la República del Paraguay”, en noviembre del año 2018.

Con la finalidad de mantener la calidad de servicio que caracterizó siempre al SENEPA, y que permitió llegar a tantos logros, actualmente se instaló un compromiso de trabajo técnico-administrativo para continuar en la línea del éxito y la excelencia para el beneficio de la salud paraguaya.

Total Page Visits: 476 - Today Page Visits: 3

Enlace permanente a este artículo: http://senepa.gov.py/2021/09/12/senepa-conmemora-sus-64-anos-de-servicio-a-la-poblacion/