Arbovirosis: aumento sostenido de índices de infestación larvaria

El Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, durante la conferencia de prensa, informó sobre la situación del Dengue en nuestro país en cuanto a los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, donde se pudo visualizar zonas con cifras muy elevadas, situación preocupante que no presentó mejoras considerables en el transcurso del año.

Uno de los departamentos con distritos en riesgo, por el alto índice de infestación, es el departamento de Boquerón, que aún en su contexto de sequía y la poca frecuencia de lluvias presenta una realidad diferente, ya que los pobladores utilizan recipientes donde almacenan agua para su uso diario que resultan ser criaderos útiles y positivos que requieren intervenciones diferentes a las usuales tornándose más difícil la situación.

De igual manera, se refirió a otros departamentos como Central donde se constata el aumento progresivo de notificaciones en ciudades con históricos epidemiológicos mencionando así a San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso. Así tambien los distritos de Villa Hayes, Nanawa y Benjamín Aceval, correspondientes al departamento de Presidente Hayes.

En Capital se manejan resultados similares, con áreas donde el índice de infestación no ha disminuido en todo el año y preocupa que sigan con cifras elevadas, atendiendo también que las notificaciones de casos sospechosos van en aumento. En este aspecto, se refirió a los barrios Sajonia, San Pablo, Trinidad, Jara, Zeballos Cué y Vista Alegre.

Otros departamentos que, por sus características sociodemográficas, se encuentran en la misma situación son Amambay e Itapúa.

Acciones

El Dr. Chamorro señaló las acciones que constantemente llevan a cabo los funcionarios del SENEPA. Se efectúan las intervenciones para la verificación y el control de criaderos con el mensaje recurrente de que la gente, desde sus espacios, se ocupen, busquen y eliminen criaderos, ya que esta es la única forma eficaz de controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

En cuanto a las visitas de monitoreo, el director general mencionó que existe una gran cantidad de viviendas renuentes, es decir, que no permiten que las personas entren a verificar las casas. Asimismo, la llamativa cantidad de viviendas cerradas.

Por otro lado, destacó las cifras de predios inspeccionados, criaderos inactivados y controles químicos. De este último recalcó que los controles químicos no pueden realizarse en todo momento, teniendo en cuenta el clima de humedad y lluvias que tenemos actualmente, ya que así se cortan las periodicidades y eso afecta en el control del mosquito adulto.

Finalmente dijo que los distritos de alto riesgo son tendientes a presentar, en cualquier momento, algún caso positivo.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/01/arbovirosis-informan-sobre-aumento-sostenido-de-indices-de-infestacion-larvaria/