Paraguay y Bolivia en proceso de intercambio y fortalecimiento en su formación teórica y práctica contra la Enfermedad de Chagas

Con el apoyo del proyecto de cooperación triangular de la Unión Europea, Adelante2, profesionales sanitarios de Bolivia y Paraguay intercambiaron conocimientos para mejorar la atención integral a las personas afectadas por la Enfermedad de Chagas.

En el centro de salud “Teniente Irala Fernández” de Presidente Hayes, se inició este sábado 2 de octubre el Seminario teórico-práctico de manejo integral de pacientes con enfermedad de Chagas, con la participación de profesionales de Bolivia, España y Paraguay.

Después de importantes avances en el control vectorial, Paraguay se ha propuesto fortalecer el componente de atención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Según datos oficiales, actualmente un 30% de la población de Paraguay que vive en zonas endémicas está expuesta a la infección y más de 165.000 la padecen. El proyecto de cooperación triangular tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de Bolivia que se han formado y trabajado en la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas, con el apoyo de ISGlobal y los colegas paraguayos.

La triple frontera del Chaco comparte desafíos y oportunidades comunes a los países de la región. Uno de ellos es avanzar en el control y atención de la enfermedad de Chagas. El objetivo es que tanto la formación como la práctica se realice en lugares de alta endemicidad, como el Dpto. de Presidente Hayes. Este primer seminario permitirá profundizar en los aspectos esenciales señalados en las recientes guías nacionales de manejo de la enfermedad, con especial atención a pacientes adultos crónicos y al control de la transmisión materno-infantil.

Este evento que permitirá la alianza entre ISGlobal (España), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia) y el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas de Paraguay, continuará con una fase práctica en la que los profesionales paraguayos realizarán pasantías en los centros de la Plataforma con sede en Bolivia. Posteriormente, se desarrollará una tercera ronda formativa sobre metodologías de evaluación y planificación en salud y su adaptación al contexto pandémico.

Finalmente, los resultados de esta iniciativa se presentarán en el marco de la XVII Jornada de Chagas, que se celebrará durante el primer trimestre de 2022, virtual y presencialmente en Tarija, Bolivia; y Barcelona, España.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/05/paraguay-y-bolivia-en-proceso-de-intercambio-y-fortalecimiento-en-su-formacion-teorica-y-practica-contra-la-enfermedad-de-chagas/