Dengue: actualización de intervenciones a nivel país

El Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, realizó su informe sobre la situación vectorial del Dengue en la conferencia de prensa semanal, sobre la base de los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los resultados de las acciones ejecutadas a nivel nacional y las actividades de control en puntos estratégicos.

En las semanas epidemiológicas (S.E.) 37 a la 40, según las notificaciones emanadas por los servicios de salud, se efectuaron intervenciones en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Canindeyú, Paraguarí, Central y en el distrito Capital, donde fueron inactivados 82.885 criaderos de 16.685 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.933 manzanas y con máquina liviana en 10.263 predios.

A nivel país, entre las S.E. 37 a la 40, fueron inspeccionados 41.266 predios, en donde fueron inactivados un total de 209.073 criaderos. Se encontraron 1.480 viviendas renuentes y 6.607 domicilios cerrados. En cuanto al control químico, se cubrieron 2.933 manzanas con rociado espacial y 19.012 predios con rociado focal.

En cuanto a los índices de infestación, las intervenciones en diez departamentos, y en veintitrés de sus distritos, se constituyen en “Alerta” y en “Riesgo”, mientras que en unas de éstas se mantienen en el nivel “Satisfactorio”.

Mencionó que se destacan por su mayor riesgo los distritos de Loma Plata y Filadelfia, por el departamento de Boquerón; la ciudad de Luque, desplazando al distrito de Lambaré, en el departamento Central; y San Lázaro del departamento de Concepción. Mientras que, en Misiones, el distrito de Villa Florida se mantiene en un nivel satisfactorio.

Por último, se socializaron los resultados de las acciones de control físico y químico en puntos estratégicos a nivel país. Dichos puntos comprenden las terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios, iglesias, capillas y catedrales, gomerías, depósitos de neumáticos y chatarrerías.

4.286 fueron los sitios inspeccionados en todo el país con actividades de búsqueda, identificación y eliminación de criaderos del vector transmisor del Dengue. Asimismo, fueron abordados 3.823 puntos con control químico para la eliminación de mosquitos adultos de Aedes aegypti.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/15/dengue-actualizacion-de-intervenciones-a-nivel-pais/