Refuerzan conocimientos sobre las Leishmaniasis en San Estanislao

Prosiguiendo con las charlas de actualización en los servicios de salud, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre las Leishmaniasis, tanto Visceral como Tegumentaria, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a la comunidad del segundo departamento.

El grupo capacitado estuvo compuesto por personal sanitario del Hospital Distrital de San Estanislao, entre médicos, enfermeras y auxiliares, bajo la disertación del Dr.  Cristhian Moreno de la Zona V Caaguazú y el apoyo del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis y la Zona II San Pedro Sur.

Dichas jornadas contemplan un abordaje integral de la patología: aspectos de control vectorial, enfoque epidemiológico, captación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, de modo a fortalecer la cobertura y vigilancia existente sobre los diferentes tipos de Leishmaniasis.

Conozcamos las Leishmaniasis

Las Leishmaniasis son enfermedades infecciosas producidas por parásitos Leishmania y son transmitidas a través del flebótomo, conocido en Paraguay como karachã.

Existen dos variantes de esta patología:

Visceral: Conocida como “kala-azar”, afecta a los órganos internos produciendo fiebre, decaimiento y otros signos y síntomas, que si no son detectados y tratados a tiempo puede producirse el deceso del paciente.

Tegumentaria: Llamada también “llaga” o “kuruvai”, produce lesiones con bordes redondeados en la piel, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz. Se clasifica en Cutánea y Mucosa.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/18/refuerzan-conocimientos-sobre-las-leishmaniasis-en-san-estanislao/