Arbovirosis: Prosiguen las acciones de prevención y control en todo el país

En el informe semanal de la Cartera Sanitaria, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, actualizó datos acerca de la situación vectorial de las Arbovirosis con base en los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti y los resultados de las acciones de control ejecutadas a nivel nacional.

En las semanas epidemiológicas (S.E.) 38 a la 41 se realizaron intervenciones en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Central y en el distrito Capital, de acuerdo con las notificaciones remitidas desde los servicios de salud. Fueron inactivados 42.624 criaderos de 13.616 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.458 manzanas y con máquina liviana en 9.381 predios.

A nivel nacional fueron inspeccionados 44.361 predios, en donde fueron inactivados un total de 144.225 criaderos, entre las S.E. 38 a la 41. Se encontraron 1.575 domicilios renuentes y 7.125 viviendas cerradas. En cuanto al control químico, se cubrieron 3.378 manzanas con rociado espacial y 22.390 predios con rociado focal.

En cuanto a los índices de infestación, las intervenciones en 12 departamentos, y en 25 de sus distritos, se constituyen en “Alerta” y en “Riesgo” mientras que en unas de ellas se mantienen en nivel “Satisfactorio”.

Continúan resaltando por su mayor riesgo los distritos de Loma Plata y Filadelfia (Boquerón), así como en San Lázaro (Concepción).

En un contexto más específico, la ciudad de Mariano Roque Alonso lleva la delantera como índice de riesgo en el departamento Central, desplazando a los distritos de Luque y Lambaré, los cuales lideraron la lista hasta la S.E. 40.

En cuanto al estado de “Alerta”, el distrito Pilar (Ñeembucú) se encuentra dentro de dicha escala, en tanto, las ciudades de San Bernardino (Cordillera) y Villa Florida (Misiones) se mantienen en un nivel satisfactorio.

Finalizando el informe semanal, el Dr. Chamorro instó a la población a recibir a los funcionarios del SENEPA en sus casas; resaltando que las brigadas se encuentran correctamente uniformadas y con carnet identificador, de modo a trabajar en conjunto para controlar la situación actual y prevenir posibles brotes.

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 1

Enlace permanente a este artículo: http://senepa.gov.py/2021/10/22/arbovirosis-prosiguen-las-acciones-de-prevencion-y-control-en-todo-el-pais/