Titular del SENEPA exhorta a fortalecer el compromiso contra el Dengue

En las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, se realizó un encuentro de los componentes de la Estrategia de Gestión Integrada -EGI Arbovirosis- con los intendentes electos de Asunción y del departamento Central, para abordar la problemática del Dengue en cuanto a la epidemiología, los índices de infestación larvaria y la necesidad de establecer alianzas con todos los sectores de la sociedad para mitigar posibles brotes.

Con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, el Viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social, Dr. Hernán Martínez, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e intendentes electos de Capital y Central, el Director General del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro, manifestó su preocupación a los mismos señalando el aumento de los índices de infestación larvaria en varios municipios.

“Iniciamos con Lambaré como un municipio importante y después aparece Mariano Roque Alonso como otra zona de alta infestación. También mencionamos como zonas de riesgos a Itá, Villa Elisa y Luque. Es una situación dinámica y cambiante la que estamos atravesando”, manifestó el Dr. Chamorro.

Asimismo, destacó que la mayoría de las notificaciones provienen de los municipios citados: “Hoy la realidad es la misma de siempre. Hay alertas también en zonas como Ypacaraí y Villeta.  No tenemos en estos momentos ningún municipio que este fuera de riesgo si miramos el mapa del departamento Central».

En cuanto a la capital del país, la situación es similar a los distritos aledaños: «Asunción es también zona de riesgo. La mayor parte de los barrios de Asunción están con un elevado nivel de infestación. Todo es preocupante actualmente por el índice de evaluación que estamos teniendo».

Posteriormente, resaltó que el trabajo que realiza el SENEPA es multidisciplinar, ya que no solamente se enfocan las acciones en la eliminación de criaderos de Aedes aegypti o el control químico (fumigación), sino que los esfuerzos se vuelcan en las estrategias de educación para instruir a los dueños de casa sobre cómo encontrar y destruir criaderos, bajo el contexto de la respuesta comunitaria.

Finalizando su alocución, el Dr. Chamorro hizo un llamado a fortalecer las alianzas establecidas, dando a entender que el compromiso de todos los sectores de la sociedad es fundamental para revertir la realidad expuesta y así mitigar el impacto del Dengue y otras Arbovirosis en la población.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/26/titular-del-senepa-exhorta-a-fortalecer-el-compromiso-contra-el-dengue-en-reunion-tecnica/