Día del Paludismo en las Américas 2021: “Alcanzar la meta de Paludismo Cero”

Este año, la OPS/OMS y otros socios conmemoran este día destacando la importancia del trabajo sostenido del personal de salud para la lucha contra la Malaria durante la pandemia de COVID-19.

En su decimoquinto año de conmemoración, el Día del Paludismo en las Américas ofrece una oportunidad a los países de la región para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el Paludismo.

Paraguay sirve de inspiración a todas las naciones que trabajan por eliminar esta enfermedad, con la meta de mejorar la salud y el medio de vida de sus pobladores. Asimismo, más países que han acabado con el paludismo demostraron al mundo que la eliminación es un objetivo viable para todos, por muy cerca o lejos que se encuentren de alcanzarlo.

Prevenir la reintroducción y el restablecimiento de la transmisión de Malaria es una misión conjunta

Ante un caso de Malaria en el país, se coordinan las acciones con los diferentes componentes que participan en el equipo nacional de respuesta. La estrategia mundial de lucha para la prevención de la Malaria “Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta – DTIR” es el modelo implementado en la red de servicios de salud en todo el país para proceder a los trabajos posteriores a la detección de casos sospechosos que ingresan al sistema.

En torno a la confirmación de un caso, el componente SENEPA realiza acciones de entomología (búsqueda e identificación y control vectorial) como respuesta para proteger a la población vulnerable y evitar la transmisión.

La investigación entomológica, recoge la información en terreno, en un área de 500 metros alrededor del caso:

• Características climáticas y geográficas compatibles y favorables para la transmisión.

• Identificación de potenciales criaderos del mosquito Anopheles.

• Presencia o ausencia de posibles vectores en la zona.

• Colecta de mosquitos adultos en el intra, peri, y extra domicilio.

• Colecta de larvas.

Es importante mencionar que solo se procederá a la aplicación del rociado residual intradomiciliar toda vez que el resultado de la investigación entomológica previa reporte como resultado presencia de Anopheles alrededor del lugar de residencia del caso.

En el marco de las actividades para la prevención de la reintroducción de la transmisión y restablecimiento del Paludismo o Malaria en el Paraguay, el SENEPA también participa en la búsqueda proactiva a través de la toma de muestra de gota gruesa en todo el territorio nacional.

Actividades de prevención y búsqueda activa se realizan de modo a mantener una vigilancia sostenida en poblaciones asentadas en zonas históricamente endémicas, comunidades indígenas, así como viajeros y migrantes provenientes de países con circulación de la patología.

Mantener un sistema de salud eficiente que garantice la detección temprana, la notificación obligatoria, el diagnóstico y tratamiento oportunos de los casos importados, para controlar eficazmente el riesgo de reintroducción de la transmisión y el restablecimiento de la enfermedad es el compromiso actual por un Paraguay sin Malaria.

Total Page Visits: 385 - Today Page Visits: 1

Enlace permanente a este artículo: http://senepa.gov.py/2021/11/06/dia-del-paludismo-en-las-americas-2021-alcanzar-la-meta-de-paludismo-cero/