San Lorenzo: gran cantidad de recipientes en desuso se hallaron como criaderos

En la jornada de hoy, en conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, informó acerca de las cifras que reflejan el trabajo que se viene realizando a nivel país y con insistencia en distritos con mayores riesgos.

En el resumen de intervenciones a nivel nacional, establecidas en las semanas epidemiológicas 41 a la 44, las acciones se vieron reflejadas con un 77% de distritos intervenidos con actividades de control físico y químico.

Unos 39.968 predios fueron inspeccionados, con 183.478 criaderos inactivados. Asimismo, en estas semanas se registraron 1.406 viviendas renuentes y 6.618 viviendas cerradas, finalmente mencionó que 24.270 predios fueron supervisados con controles químicos.

En la Región Occidental, específicamente en Alto Paraguay, se desarrolló el levantamiento de índice larval evaluando los cuatro distritos del departamento, con 489 viviendas supervisadas; encontrándose en éstas 65 con viviendas positivas y hallándose 82 criaderos, en su mayoría recipientes de uso diario o útiles. En conclusión, en esta región el índice de infestación larvaria es de 12,48%.

En detalle, en la capital del país, Asunción cuenta con el 39% de barrios intervenidos con controles químicos y físicos. En números, los predios inspeccionados fueron 2.232, los criaderos inactivados 4.278, y los lugares renuentes arrojaron 347 y los cerrados 627.

Por otra parte, en Central, los barrios de donde fueron extraídos los resultados de levantamiento de índice de larvario fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J. A. Saldívar y Lambaré.

Específicamente, los porcentajes del distrito de San Lorenzo reportan un 40% de criaderos positivos que son desechos sólidos inservibles, lo más comunes son termos en desuso, cubetas descartables y otros; un 22% neumáticos usados, un 17% son depósitos móviles, por ejemplo floreros con agua y bebederos de animales, otro 10% son depósitos fijos como piscinas, conservadoras e inodoros.

Seguidamente nombró un 8% de depósitos destapados para almacenamiento de agua como tambores, estanques, fuentes ornamentales y cántaros, y por último precisó que solo un 1% son criaderos naturales como axilas de hojas.

Asimismo, los trabajos de levantamiento de índice larvario comprendieron un total de 52 barrios intervenidos de la «ciudad universitaria», con 2.544 de viviendas evaluadas que arrojaron un total de 286 criaderos positivos. En general, los índices de infestación del distrito, actualmente, son del 8,53%.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/12/san-lorenzo-gran-cantidad-de-recipientes-en-desuso-sirven-como-criaderos/