El SENEPA se pone el listón azul

El doctor César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, fue disertante acerca del cáncer de próstata, charla dirigida a funcionarios/as del SENEPA en el denominado mes #NoviembreAzul y cuya campaña orienta sobre la concienciación de dicha enfermedad que afecta a hombres.

El Dr. Cabañas especificó que “este tipo de cáncer- el de próstata- solo se llega a diagnosticar de manera precoz en un 5%, el resto llega a los servicios ya en un estadio avanzado de la enfermedad”. Por eso, a través de este tipo de actividades, charlas, talleres y campañas se insta a los varones a asistir a los servicios de salud a partir de los 50 años.

La edad más frecuente de desarrollo de la enfermedad es de 65 a 75 años, aunque si la persona ya cuenta con antecedentes familiares de algún tipo de cáncer debe acudir a realizarse los exámenes rutinarios desde los 40 años.

Acudir al servicio de salud y realizarse los análisis correspondientes es la única medida preventiva. Teniendo en cuenta que el examen más importante para la detección de la enfermedad es el análisis de sangre del antígeno prostático específico PSA.

Cabañas resaltó que si bien lo más común y conocido para el diagnóstico, es el uso del dedo médico, este no es usado necesariamente en todos los casos, si bien es una exploración complementaria; en un primer caso se requieren análisis sanguíneos y ecografías.

El análisis de sangre es de vital importancia, aunque también destacó que un síntoma frecuente es la aparición de problemas al orinar, ante este signo recomienda visitar los servicios de salud y comentar al profesional encargado. Otro signo de alarma definido por el experto fue “los 50 años”. Lo recomendable es que el hombre al cumplir los 50 años realice- anualmente- una visita al urólogo.

El médico Cabañas finalizó la ponencia enfatizando en la concienciación que se debe hacer acerca de esta enfermedad, señalando de la importancia de los chequeos anuales. «Más que prevención, lo que se tiene que hacer es concientizar acerca de este mal que aqueja a los hombres. Es una dolencia que destruye familias. Por eso, es necesario acudir a cierta edad a los consultorios para los chequeos correspondientes, porque es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres alrededor del mundo».

El acto se verificó en el salón auditorio del SENEPA y contó con la participación del Director General, doctor Gustavo Chamorro, la Lic. Alba Grau, jefa del departamento de Recursos Humanos y la Lic. Julia Benítez, responsable de la sección Salud Ocupacional.  

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/16/el-senepa-se-pone-el-liston-azul/