Arbovirosis: SENEPA activa en gran parte del país

Un 61% de los distritos de todo el país fue intervenido, por funcionarios del SENEPA, en las semanas epidemiológicas 42 a la 45 con controles físicos y químicos, arrojando como resultado 39.968 predios inspeccionados.

En esta conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, informó que – en éstos más de 39.968 predios- fueron inactivados 183.478 criaderos, encontrándose de igual forma 1.406 viviendas renuentes a recibir a funcionarios debidamente identificados. Asimismo, en las jornadas de rastrillajes y acciones centradas en la prevención, se hallaron viviendas cerradas que alcanzaron la cifra de 6.618.

En tanto que los controles químicos se efectuaron en 24.270 predios de manera focalizada y con máquina pesada se cubrió un total de 4.136 manzanas.

En Asunción la cobertura de acción, en estas semanas epidemiológicas, fue del 35%, donde se verificaron controles químicos y físicos. En total fueron 3.143 predios inspeccionados, 6.255 criaderos inactivados, 1.858 cerrados y renuentes, 59% porcentaje de renuentes y cerrados. Igualmente, el control químico abarcó 4.054 predios y 1.759 manzanas.

Por su parte, en Central, los distritos intervenidos fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J. A. Saldívar, y Lambaré.  De allí fueron intervenidos 4.254 predios, desactivando 10.783 criaderos. Se encontraron 3.029 casas cerradas y renuentes haciendo un porcentaje de 71%. Del mismo modo, fueron utilizadas máquinas livianas en 789 predios y máquinas pesadas en 1.130 manzanas.

Finalmente, apelando al compromiso que debe asumir cada miembro de la sociedad en esta lucha, el responsable de SENEPA brindó las siguientes recomendaciones para vivir en un ambiente libre de criaderos, teniendo en cuenta los cambios constantes del clima que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti:

  • Verificar que no existan objetos esparcidos al aire libre
  • Eliminar lo que no vas a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
  • Verificar y limpiar las canaletas
  • Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo
  • Colocar boca abajo las botellas que seguirás utilizando
  • Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas
  • Cambiar el agua del florero por arena húmeda
  • Verificar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles
  • Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos que encuentres en tu casa
  • Cepillar el recipiente del bebedero de tu mascota cada vez que cambies el agua

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/19/arbovirosis-senepa-interviene-gran-parte-del-pais/