Leishmaniasis: Trabajo articulado con la comunidad de Cordillera

El SENEPA, a través del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, la Zona III Cordillera y la sección Participación Comunitaria, llevó a cabo una misión en tres distritos del tercer departamento del país con acciones de concienciación y control, así como la articulación de estrategias con los servicios de salud locales para la detección temprana y tratamiento en los pobladores.

Con visitas casa por casa, charlas y entrega de materiales informativos, se llevaron a cabo trabajos de intervención comunitaria en tres distritos: Caacupé, Emboscada y Valenzuela, teniendo en cuenta las notificaciones -de un caso por ciudad- de Leishmaniasis Visceral.

Asimismo, se visitaron los puestos de salud de las localidades intervenidas con el objetivo de articular cuestiones logísticas y todo lo inherente a las acciones que garanticen una atención integral y el diagnóstico oportuno a pacientes con Leishmaniasis, tanto Visceral como Tegumentaria.

¿Cómo evitar las Leishmaniasis en mi comunidad?

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el vector -flebótomo o karachã- se reproduzca y transmita esta patología.

Para evitar la picadura del flebótomo es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.

Total Page Visits: 218 - Today Page Visits: 4

Enlace permanente a este artículo: http://senepa.gov.py/2021/11/29/leishmaniasis-trabajo-articulado-con-la-comunidad-de-cordillera/