Arbovirosis: Se destacan actividades realizadas en todo el país

En las semanas epidemiológicas 45 a la 48, el 53% de los distritos del territorio nacional fue intervenido por funcionarios del SENEPA, con controles físicos y químicos, arrojando como resultado 193.676 criaderos inactivados.

En esta conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, informó que fueron intervenidos 41.829 predios a nivel nacional, encontrándose 11.028 viviendas renuentes a recibir al personal para los trabajos de control vectorial, cuya cifra prepondera en Asunción y Central con el 55%. En tanto que los controles químicos se efectuaron en 30.699 predios de manera focalizada y con máquina pesada se cubrió un total de 5.141 manzanas.

En estas semanas epidemiológicas, la cobertura de los barrios de Asunción fue del 30%, donde se verificaron controles químicos y físicos. En total, 4.507 predios fueron inspeccionados; 9.853 criaderos inactivados. Posteriormente, el control químico abarcó 3.056 predios y 1.071 manzanas.

Por su parte, en Central, los distritos intervenidos fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta  y Lambaré.  En los mencionados distritos han sido intervenidos 2.446 predios, inactivando 8.624 criaderos. Del mismo modo, fueron utilizadas máquinas livianas en 1.503 predios y máquinas pesadas en 1.268 manzanas.

Operativo Caacupé 2021: Resultados

En el contexto del “Operativo Caacupé”, se abarcaron los distritos de Caacupé, Altos, Atyrá, Tobati, Itacurubí de la Cordillera, Loma Grande, Nueva Colombia, Primero de Marzo y San José Obrero. Con las acciones casa por casa, se verificaron 1.382 predios, en 5.154 criaderos resultaron inactivados. Asimismo, se controlaron químicamente 1.774 viviendas y 562 manzanas.

En la capital espiritual del país, específicamente, se eliminaron y trataron 2.830 recipientes, entre útiles, inservibles y naturales. Culminando las actividades, se intervinieron 697 predios con motomochilas y 562 manzanas con máquina pesada.

También se destacó el trabajo realizado en el día central de las festividades, el 8 de diciembre, apuntando a la educación comunitaria con entrega de volantes informativos y repelentes en el Kurusu Peregrino, el Tupasy Ycuá, en las plazas aledañas al templo y en el cementerio local.

Actualización del índice de infestación a nivel nacional

En cuanto a los índices de infestación larvaria de Aedes aegypti, resaltan por su mayor riesgo todos los departamentos que componen el Chaco Paraguayo, así también Concepción, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

En el nivel “Satisfactorio” solamente Misiones sigue arrojando resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/12/10/arbovirosis-se-destacan-actividades-realizadas-en-todo-el-pais/