Socialización del Modelo de Gestión de Malaria con los principales referentes a nivel nacional

Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto «Plan de Acción de Malaria 2021-2022», impulsado entre la cartera sanitaria y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como apoyo a la implementación de la estrategia de prevención de la reintroducción y restablecimiento de la Malaria en el Paraguay.

Las acciones se centraron en la socialización del modelo de gestión para la respuesta de Malaria en las diferentes regiones sanitarias, según el modelo elaborado por cada departamento, de acuerdo a su realidad local. Para eso se visitaron 17 regiones sanitarias, totalizando un recorrido de 12.320 Km.

En cada jornada eran convocadas las autoridades regionales, entre ellos los directores, coordinadores, educadores, comunicadores y representantes zonales del SENEPA, para abordar las siguientes temáticas:

– Situación epidemiológica

– Flujograma e instrumentos de notificación

– Toma de muestra y diagnóstico

– Gestión de medicamentos, tratamiento y seguimiento

– Vigilancia entomológica y control vectorial

– Promoción y comunicación

– Modelo de gestión local

La socialización fue llevada a cabo por referentes nacionales del SENEPA, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Laboratorio Central de Salud Pública, así como las direcciones generales de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud,  Comunicación  y Promoción de la Salud,  con el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias para la prevención de reintroducción y restablecimiento de la transmisión de la Malaria en el Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/12/23/socializacion-del-modelo-de-gestion-de-malaria-con-los-principales-referentes-a-nivel-nacional/