La malaria cero empieza conmigo: Día del Paludismo en las Américas

En el decimocuarto año de conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, la OPS/OMS destaca la importancia de la labor sostenida de los trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19.

En esta fecha se ofrece, también, una oportunidad a los países de la región de las Américas para fomentar la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

El Paraguay está libre de transmisión autóctona de malaria, con certificación por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2018. En este punto, se ha demostrado al mundo que logros ejemplares muestran lo que es posible: “Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”. Esto reafirma y sostiene nuestro compromiso ante el desafío de la prevención de la reintroducción y el restablecimiento del paludismo.

Recordemos

El paludismo, o malaria, es una enfermedad que puede ser mortal, se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.

Con el eslogan de este año: “La malaria cero, empieza conmigo”, se insiste en el empoderamiento de las comunidades para que se apropien de la prevención de la enfermedad, participando en el desarrollo de intervenciones claves para la eliminación de la malaria en todos los niveles.

Finalmente, desde el SENEPA se exhorta a que la población sea parte de la solución; sea defensor de la prevención del restablecimiento de la malaria en el Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/06/la-malaria-cero-empieza-conmigo-dia-del-paludismo-en-las-americas/