Destacan labor de seneperos de Alto Paraná en la vigilancia de la Malaria

Don Bjarne Rolf Fostervold, representante de todas las organizaciones Aché de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú mostró, a través de sus redes sociales, su agradecimiento hacia el SENEPA por el trabajo realizado en la comunidad Puerto Barra.

En una visita de supervisión por el Programa Nacional de Control de la Malaria, seneperos de la Zona X – Alto Paraná efectuaron más de 300 tomas de muestras en una población de aproximadamente 500 personas. Esta cantidad de muestras se debe a que los pobladores restantes se encontraban en el bosque cazando, según Reinaldo Dávalos, jefe de la dependencia mencionada.

Por su parte, Don Bjarne destacó esta actividad y recordó que, en la década del 60, su padre casi fallece a causa del paludismo. “La malaria tiene un significado especial para mí también, porque mi padre Rolf casi muere en los sesenta de esta enfermedad”, señaló.

A través de sus brigadas, el SENEPA visita la comunidad de Puerto Barra cada dos meses, esto debido a la lejanía del lugar, pero aún así desarrollan monitoreos para la prevención del restablecimiento de esta enfermedad en el país.

Por todo este trabajo, don Bjarne destacó sus “Felicitaciones a Paraguay por mantenerse alerta”, ya que nuestro país está certificado, desde el  2018 por la OPS/OMS como libre de transmisión autóctona de malaria.

“Desde 1957 las brigadas de la agencia gubernamental SENEPA han continuado la lucha para erradicar la malaria del Paraguay, y también estoy feliz de que mi  padre haya podido superar los múltiples ataques y síntomas, y no morir a causa de la malaria porque de otra manera la supervivencia de los Aché de la comunidad Puerto Barra podría haber sido una historia totalmente diferente”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/11/a-traves-de-redes-sociales-destacan-labor-en-malaria-de-seneperos-de-alto-parana/