Continúan las acciones de vigilancia entomológica en viviendas para la detección de criaderos con Aedes aegypti

El Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) se está llevando a cabo en diferentes puntos del país; específicamente en los distritos de San Lorenzo, Ñemby, Filadelfia, San Pedro de Ycuamandyyú, Curuguaty, Caazapá, Ayolas, San Ignacio, Cambyretá, entre otros. Es un método de monitoreo entomológico que se realiza a fin de conocer las zonas de mayor riesgo por la presencia de Aedes aegypti en su fase acuática, como así también la clasificación de los diferentes tipos de criaderos encontrados.

El LIRAa posibilita identificar, en un plazo a tiempo corto, los índices de infestación actuales en un área determinada. Para dicha metodología se utiliza un programa que agrupa los barrios de un municipio en estratos y selecciona, por un método probabilístico o al azar, las manzanas a ser visitadas.

La Lic. Berta Paredes, jefa de la sección Vigilancia Entomología del SENEPA explica: “cuando el distrito posee entre 1.500 a 8.099 viviendas se visitan 8 casas por manzana seleccionada, y si es distrito, superando las 8.100 viviendas, se visitan 4 por cada manzanas».

En la actualidad, existe otra metodología cuando los distritos tienen memos de 1.500, que es la metodología «Convencional», aquí se visitan ciertos porcentajes de viviendas. De 100 viviendas se evalúa el 25%, de 1000 viviendas el 12% y de 1500 el 10%.

Estos levantamientos se enmarcan en el Plan Nacional de Vigilancia Entomológica de Dengue, Zika, Fiebre Amarilla Urbana y Chikungunya.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/13/continuan-las-acciones-de-vigilancia-entomologica-en-viviendas-para-la-deteccion-de-criaderos-con-aedes-aegypti/