Noviembre azul eliminando criaderos del Aedes aegypti

Enlazado con la detección temprana del cáncer de próstata, seneperos visitaron casas del distrito de Choré instando a la prevención y promoción de la salud, tanto del hombre como de la sociedad. 

Funcionarios del SENEPA formaron parte de una minga ambiental, con acompañamiento de la comuna y hospital de Choré, apoyando actividades enmarcadas en la campaña “Noviembre Azul” que apunta a prevención y promoción de enfermedades en el hombre.  

Durante esta campaña lo que se busca es la concienciación de la población masculina para la detección precoz del cáncer de próstata. En ese sentido, las brigadas aprovecharon esta ocasión para también guiar a pobladores en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti. que pueden darse en chatarras, recipientes, huecos y otros lugares que puedan contener agua estancada.  

Instaron a la comunidad a tomar el rol que les corresponde como controladores de sus viviendas y otros espacios comunes.  

Ñati’ũ, ñamopotĩ ha ñangareko 

En estas actividades casa por casa se recuerda el ciclo de vida del Ñati’ũ Aedes aegypti; la hembra de este mosquito se alimenta de sangre humana y deposita sus huevos en recipientes con agua, pasando por las fases de larva, pupa y adulto. Transmite el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. La mejor forma de prevenir las enfermedades citadas es la destrucción de los focos de cría del vector.   

Se insta al “Ñamopotĩ”, que consiste en el desecho de los residuos en los lugares correspondientes, eliminar los recipientes que ya no se utilizan y frotando con esponja y jabón los bebederos de los animales, ya que los huevos del ñati’ũ pueden quedar en las superficies de estos, sobreviviendo incluso más de un año hasta un próximo contacto con el agua, para continuar su ciclo de vida. 

Y finalmente, se insiste en el “Ñangareko” que se refiere a la consulta oportuna ante los primeros signos y síntomas como fiebre, dolores articulares y musculares, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y letargia. La insistencia también se hace extensiva a la no automedicación, a acudir a los centros asistenciales más cercanos y a la utilización de repelentes y mosquiteros.   

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/20/noviembre-azul-eliminando-criaderos-del-aedes-aegypti/