Comunidad esteña trabaja para hacerle frente al ñati’ũ

En el barrio San Miguel de Ciudad del Este, un grupo conformado por funcionarios del SENEPA, integrantes de la X Región Sanitaria y vecinos, entre otros, efectuaron una minga ambiental en el marco de la campaña “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”. 

Con intervenciones casa por casa el objetivo fue concienciar a la ciudadanía que el ñati’u es nuestro enemigo, pero que lo ñembotavy sobre la situación puede ser mortal. 

La responsabilidad para la eliminación de criaderos es de todos. El control del hogar es de suma importancia, toma alrededor de 10 minutos y hace la diferencia entre el bienestar de la familia o ser parte de las estadísticas de enfermos con Dengue, Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla.  

La campaña “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”. 

Brinda información acerca del ñati’ũ o mosquito Aedes aegypti, insta al ñamopotĩ, que es la verificación y deshecho correcto de criaderos y al ñangareko que plantea la consulta en los servicios sanitarios ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y letargia. 

De esta actividad también participaron integrantes de la Gobernación de Alto Paraná, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Paraguaya, Fuerza Armada, Policia Nacional e Itaipú Binacional. 
 

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/26/comunidad-estena-trabaja-para-hacerle-frente-al-natiu/