En Caaguazú refuerzan conocimientos médicos sobre Leishmaniasis y Chagas

Desde la Zona V Caaguazú, el Dr. Cristhian Moreno lleva adelante un ciclo de charlas acerca de Leishmaniasis y Chagas dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

En un encuentro con estudiantes del segundo año de la FCM – UNCA, en la cátedra de microbiología y parasitología, el Dr. Moreno expuso de manera teórico-practica los efectos de la Leishmaniasis.  

“En pacientes con lesiones en piel ulceradas con sospecha de Leishmaniasis se procede la toma de muestra como frotis por raspado y toma de biopsias para anatomía patológica y PCR”, recordó lo dictado anteriormente. En cuanto a Chagas, expuso situaciones de pacientes con síntomas constipados y cardiópatas.  

La intención de estas reuniones, con enfoque clínico, epidemiológico y de diagnóstico, es la de reforzar los conocimientos acerca de estas enfermedades con casos que se presentan en la cotidianeidad, específicamente con pacientes con Leishmaniasis Tegumentaria.

Por la enfermedad de Chagas, recordemos que nuestro país cuenta con la “Certificación de la Interrupción de la Trasmisión Vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la República del Paraguay”, otorgada por la OPS/OMS en el año 2018.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/11/26/en-caaguazu-refuerzan-conocimientos-medicos-sobre-leishmaniasis-y-chagas/