¿Por qué pasa la camioneta del SENEPA aplicando insecticida frente a mi casa? ¡Porque hay notificaciones de casos de Dengue en el barrio!

Las nebulizaciones, conocidas comúnmente como fumigaciones, forman parte de una estrategia que se lleva a cabo de manera integral ante la aparición de casos de Dengue (sospechoso, probable o confirmado), después de la búsqueda de otros casos en el barrio y luego de la realización de una correcta eliminación de criaderos en los hogares.

Cuenta con parámetros técnicos internacionales: tipo de insecticida a utilizar, tamaño de gotas, velocidad del vehículo, turnos de rociado según el comportamiento de aparición del mosquito Aedes aegypti (madrugada y final de la tarde).

Cabe destacar que esta acción de control químico NO posee un efecto residual y NO se realiza en los siguientes casos:

  • Pedidos particulares
  • Circulación de otras especies de mosquitos e insectos
  • Eliminación de alimañas

Recordemos que si hay mosquitos volando es porque hay criaderos; eliminemos los recipientes con agua estancada y controlemos diariamente los criaderos naturales, como los espacios entre las hojas de las plantas y huecos en árboles, especialmente después de las lluvias.

Asimismo, exhortamos a la población a utilizar barreras de protección personal como la aplicación de repelentes, que contengan hasta 30% de D.E.E.T., sobre la piel y la ropa según las indicaciones del producto; la utilización de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como el uso de prendas de colores claros que cubran gran parte del cuerpo.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/12/10/por-que-pasa-la-camioneta-del-senepa-aplicando-insecticida-frente-a-mi-casa-porque-hay-notificaciones-de-casos-de-dengue-en-el-barrio/