San Lorenzo se prepara para eliminar criaderos de Aedes aegypti

En la ciudad de San Lorenzo se lanzó una gran minga ambiental con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos en todos los espacios posibles. Este acto se realizó de manera conjunta entre la XI Región Sanitaria, la Gobernación de Central, el municipio local y el SENEPA.

Muchas enfermedades se pueden prevenir desde la casa, por ello el Ministerio de Salud, a través del SENEPA, promueve la campaña “Lo que mata no es el ñati’ũ si no el ñembotavy”, que busca el empoderamiento total de la ciudadanía, en conocimiento, en práctica y en consulta oportuna.

La campaña presenta al “Ñati’ũ”, el Aedes aegypti que se alimenta de sangre humana, deposita sus huevos en recipientes con agua estancada y transmite virus como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Seguidamente, se habla de las acciones que se deben emprender en el hogar y con la comunidad, que es “Ñamopotĩ, desechando todos aquellos recipientes que ya no se utilizan y frotando con esponja y jabón los bebederos de los animales, y finalmente, se encara el “Ñangareko” que se refiere a la consulta oportuna ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad. En este punto se recuerda no automedicarse, a acudir a los centros asistenciales más cercanos y a la utilización de repelentes y mosquiteros. 

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/12/11/san-lorenzo-se-prepara-para-eliminar-criaderos-del-aedes-aegypti/