Leishmaniasis: Diagnóstico oportuno es primordial para un tratamiento exitoso

Luego de un mes de tratamiento en el Hospital Distrital de Caaguazú, un paciente con Leishmanasis Tegumentaria (forma mucocutánea) se recuperó satisfactoriamente.

El paciente adulto presentó signos de la enfermedad en la boca y la nariz y acudió al servicio en el mes de noviembre. Los médicos tratantes iniciaron las tomas de muestra de biopsia para PCR, que es una prueba laboratorial para detectar el tipo de leishmaniasis y anatomía patológica más frotis de lesiones en las zonas mencionadas.

Una vez obtenidos los resultados, se inició el tratamiento el 10 de noviembre. Luego de un mes de medicación el paciente fue dado de alta mediante el diagnóstico clínico-médico.

El Dr. Cristhian Moreno, de la Zona V Caaguazú, destacó la colaboración del equipo sanitario y por sobre todo la predisposición del usuario que llevó el tratamiento al pie de la letra para así lograr un resultado exitoso.

Leishmaniasis Tegumentaria

Es una enfermedad transmitida por la picadura del flebótomo o karachã, principalmente en zonas periurbanas, rurales, montes y bosques. En Paraguay se lo conoce como kuruvai, ai ka’aty, buba ka’aty, “llaga”, entre otros, y se clasifica en Cutánea y Mucosa.

La Leishmaniasis Cutánea (LC) se caracteriza por lesiones redondeadas e indoloras en la piel que aparecen en las extremidades.

En cuanto a la Leishmaniasis Mucosa (LM), en muchos de los casos aparecen las heridas dentro de las fosas nasales; años después de la LC original, por la diseminación proveniente de la úlcera cutánea primaria por vía linfática, sanguínea o por contigüidad, siendo esta última la llamada forma mucocutánea.

Para prevenir la LT es importante evitar la picadura del flebótomo transmisor, para ello se recomienda el uso de repelentes cada dos a tres horas y vestir prendas que cubran todo el cuerpo, especialmente si se ingresará al monte. En la vivienda, colocar tela metálica en las puertas y ventanas, así como mosquiteros en las habitaciones.

Si usted nota lesiones redondeadas en diferentes partes del cuerpo, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz, acuda al servicio de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento gratuito.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/12/21/leishmaniasis-diagnostico-oportuno-es-primordial-para-un-tratamiento-exitoso/