Dengue: Notificación para la acción

Ante un caso sospechoso, probable o confirmado de Dengue, el personal sanitario de los establecimientos de salud debe proceder de inmediato a la notificación, siendo imprescindible incluir la ubicación del domicilio.

Solamente una vez que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) reciba dicha notificación, se ejecutan las acciones de control vectorial sobre los criaderos y los mosquitos adultos para evitar la diseminación del virus.

Según la “Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades” de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se efectuará la búsqueda activa de febriles dentro del barrio que figure en la notificación de un caso de Dengue. Así también, el SENEPA promoverá y realizará en la comunidad la identificación, el control y la destrucción de recipientes que sean o puedan ser criaderos de mosquitos, posterior a lo cual con la técnica de la nebulización de insecticidas se eliminarán los mosquitos adultos.

Es importante recordar que los insecticidas utilizados tienen un efecto de pocas horas de duración y no actúan sobre los huevos, las larvas ni las pupas del vector.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2020/12/30/dengue-notificacion-para-la-accion/