Hablemos de Dengue

Mucho se habla del Dengue en nuestro país, pero, realmente ¿qué tanto sabemos sobre el mosquito transmisor de la enfermedad? En esta oportunidad, desde el SENEPA brindamos información concreta sobre el mosquito Aedes aegypti, la enfermedad, sus principales signos y síntomas, su forma de detección y la importancia de la notificación.

El Dengue es una enfermedad producida por un virus transmitido de una persona a otra a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se encuentra preferentemente en ambientes urbanos y la hembra es la que se alimenta de sangre humana para madurar sus huevos, los cuales deposita en las paredes de recipientes con agua estancada, conocidos como “criaderos”. Estos huevos se rompen en contacto con el agua, dando lugar a las larvas, que se transforman en pupas para finalmente dar lugar al mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente. El mosquito adulto vive en promedio treinta días.

¿Qué ocurre durante la enfermedad?

En el Dengue puede o no haber signos y síntomas. El tiempo transcurrido entre el ingreso del virus al cuerpo y el inicio del cuadro es alrededor de siete días, en tanto que, su presencia en la sangre dura por lo general cinco días.
La persona afectada suele presentar fiebre de instalación rápida acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores articulares. En muchos casos aparecen erupciones rojizas en la piel. Ocasionalmente puede progresar a formas graves e inclusive producir la muerte.
Los principales signos y síntomas de alarma que podrían indicar una complicación son dolor abdominal, náuseas persistentes, vómitos, hemorragias y letargia.

¿Podemos ser inmunes al Dengue?

Existen cuatro serotipos del virus del Dengue, llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Una vez superada la enfermedad, la inmunidad es permanente frente al serotipo del virus causante y es temporal frente a los demás serotipos. Una persona puede ser completamente inmune al Dengue solo si ha sido afectado por los cuatro serotipos de la enfermedad.

¿Cómo sabemos si tenemos Dengue?

El diagnóstico se realiza mediante técnicas laboratoriales. Algunas no son confirmatorias porque eventualmente podrían dar resultados falsos positivos o falsos negativos, como NS1 y dosaje de anticuerpos.
Solamente las técnicas de biología molecular son consideradas confirmatorias, como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Categorías de casos

– Sospechoso: ante la presencia de signos y/o síntomas de Dengue.
– Probable: ante un resultado positivo con técnicas laboratoriales no confirmatorias.
– Confirmado: ante un resultado positivo con técnicas laboratoriales confirmatorias.

¿Es importante notificar los casos de Dengue?

El Dengue es una Enfermedad de Notificación Obligatoria (ENO) ante cualquiera de las tres categorías mencionadas.

La ubicación del domicilio es fundamental para proceder al bloqueo correspondiente. En el establecimiento de salud el paciente debe proveer ciertos datos considerados claves, como su dirección y/o alguna referencia, así como el barrio y la ciudad.

El profesional sanitario envía la notificación a la Unidad Epidemiológica Regional (UER), llegando dentro de las 24 horas a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Finalmente se realizan las siguientes acciones en el vecindario del caso notificado:
– Búsqueda e identificación de febriles, de acuerdo al protocolo de la DGVS.
– Búsqueda e identificación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos, por miembros de la comunidad, funcionarios de la Municipalidad local y funcionarios del SENEPA.
– Aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas en criaderos de mosquitos, por funcionarios del SENEPA.
– Aplicación de insecticidas, de acuerdo con el protocolo del SENEPA.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/01/19/hablemos-de-dengue/