Dengue: «Función de títeres» como estrategia de promoción de la salud

La promoción y prevención son pilares de salud, por eso desde el SENEPA se apunta a que los niños del país aprendan a implementar estrategias sencillas que eviten enfermedades. En esta ocasión, las funciones se realizaron en el barrio Ricardo Brugada de la ciudad de Asunción.

Este es el caso del show de títeres acompañado de la actuación e interacción de los “Mosquis”. Estrategia de aprendizaje que busca empoderar a los niños y convertirlos en agentes multiplicadores de acciones preventivas como la detección y eliminación de criaderos; conocimiento sobre el mosquito transmisor de enfermedades Aedes aegypti; identificación de signos y síntomas del Dengue, a recurrir a sus padres en caso de presentar alguno de estos e instarlos a acudir a centro asistencial para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

La función dura aproximadamente 25 minutos y utiliza el intercambio como monitor de lo aprendido. Al final el espectáculo, los presentes, tanto niños como adultos, son consultados sobre lo expuesto y tienen la oportunidad de disipar dudas y de corroborar información.

La actividad se llevó a cabo en el local de la Unidad de Salud de la Familia “3 de febrero” del barrio Ricardo Brugada, allí además del show se procedió a entregar materiales impresos para reforzar el conocimiento adquirido.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/01/22/dengue-funcion-de-titeres-como-estrategia-de-promocion-de-la-salud/